Agencias//Divergente.info.- La edición 2024 del concurso World Press Photo ya tiene ganador. La imagen titulada «A Palestinian Woman Embraces the Body of Her Niece» (Una mujer palestina abraza el cuerpo de su sobrina», del fotoperiodista palestino Mohammed Salem para la agencia Reuters, fue galardonada como Foto del Año 2024.
El propio Salem describe esta imagen como un «momento poderoso y triste que resume el sentido más amplio de lo que estaba sucediendo en la Franja de Gaza».
La fotografía muestra a Inaas Abu Maamar, de 36 años, acunando el cuerpo inerte de su sobrina Sally, de 5 años, quien murió junto a su madre y su hermana cuando un misil israelí impactó su casa en Gaza.
Como cada año, el concurso busca destacar lo mejor del fotoperiodismo y poner en valor una profesión muy amenazada alrededor del mundo: sobre todo, en lugares azotados por el conflicto, como la Franja de Gaza, Ucrania o la región de Nagorno-Karabaj. Pero también acentuar la esperanza de comunidades que luchan por vivir en un planeta mejor.
Desde la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca, fotografiada por Jaime Rojo para National Geographic, hasta las instantáneas de una revolución en Myanmar que permanece en la actualidad, pasando por la intimidad de un hogar chino que supera con ternura el cáncer, te dejamos algunas de las fotografías más increíbles del World Press Photo 2024.
‘Valim-babena’
Ganadora ‘Historia del año’
La falta de conocimiento acerca de la demencia afecta especialmente a países como Madagascar, donde las personas que la padecen se ven completamente estigmatizadas. Habitualmente, los síntomas de esta dura enfermedad se asocian al consumo de alcohol o a la «locura», por lo que los pacientes pueden llegar a experimentar el rechazo de familiares y otros individuos cercanos.
«Dada Paul», de 91 años, vive con demencia hace 11, y desde entonces ha sido cuidado por su hija Fara Rafaraniriana, de 41, la única de su entorno que supo ver más allá de los prejuicios. Y es que, además, en la cultura malgache existe un principio llamado ‘valim-babena’ que fomenta el deber de los hijos mayores de cuidar a sus padres.
En la imagen, tomada por Lee Ann Olwage el 12 de marzo de 2023, «Dada Paul» y su nieta Odliatemix se preparan para ir a la iglesia en Antananarivo.
‘The Two Walls’
Ganadora ‘Proyectos de larga duración’
«La Bestia» o «Tren de la muerte» son algunos de los nombres para referirse a la red de trenes que transporta a migrantes a lo largo de la geografía mexicana. En su objetivo de llegar hasta Estados Unidos, miles de personas procedentes de Venezuela, Honduras o El Salvador, entre otros, se suben en el tren sin saber que, en muchas ocasiones, un paso en falso puede devolverlos de nuevo al sur.
Desde 2019, las duras políticas de inmigración en México exponen a las familias migrantes a recorrer un trayecto repleto de trampas que comienza mucho antes de saltar a «La Bestia»: muchos mueren ahogados en el Paso del Darién o son víctimas de extorsión por parte de autoridades corruptas o «coyotes»,contrabandistas que hacen negocio a costa de la desesperación de miles de personas.
Esta imagen fue tomada en el tramo del recorrido de La Bestia que pasa por Piedras Negras (México), el 8 de octubre de 2023. El fotógrafo, Alejandro Cegarra, inició este proyecto en 2018 con el fin de documentar la vulnerabilidad y la resiliencia de los migrantes.
‘Saving the monarchs’
América del Norte y Centroamérica – categoría ‘Historias’
Esta hermosa imagen tomada por Jaime Rojo para National Geographic muestra el vuelo de cientos de mariposas monarca en la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca, ubicada en Michoacán, México. Desde las últimas tres décadas, esta especie se ha visto amenazada por diversos factores como:la pérdida de hábitats, la desaparición del algodoncillo -que representa el único alimento en la dieta de las orugas- y, de manera más reciente, el avance del cambio climático.
Por estas razones, muchas personas de Canadá, Estados Unidos y México están uniendo esfuerzos para frenar el declive de la población de monarcas. La situación de la especie en la temporada 2023-2024 fue preocupante: solo 0,9 hectáreas de bosque albergaron a estas criaturas, un decrecimiento del 59,3% en comparación con el año anterior.
Así, la participación ciudadana, unida a la respuesta de la comunidad científica e institucional, está siendo clave en la tarea de salvar a las mariposas monarcas, un símbolo indiscutible de biodiversidad.
El pueblo mazahua, que habita entre el estado de México y Michoacán, sostiene la creencia de que las mariposas monarca son las almas de los difuntos. Así, en esta imagen, un hombre llamado Sabino Marín Reyes, que pertenece a la Comunidad Indígena Francisco Serrato (participante de la Red Monarca), decora la tumba de sus familiares para celebrar el Día de Muertos.
‘Fighting, not sinking’
Sudeste Asiático y Oceanía – Categoría ‘Individuales’
La economía pesquera de la isla de Kioa, en Fiyi, está en peligro a causa de la subida del nivel del mar. La comunidad que habita en el territorio insultar ya ha vivido episodios similares a lo largo de su historia: de hecho, esta fue la misma razón que les hizo buscar refugio desde la isla de Tuvalu hasta Kioa en la década de 1940.
En la imagen, un anciano llamado Lotomau Fiafia, de 72 años, lleva a su nieto hasta el punto donde recuerda que estaba el agua durante su infancia, en la Bahía de Salia (Fiyi), el 8 de agosto de 2023. Así, es posible que la comunidad deba reubicarse en los próximos años.
‘Revolution in Myanmar’
Sudeste asiático y Oceanía – Categoría ‘Proyectos de larga duración’
En febrero de 2021, un golpe militar en Myanmar (antes Birmania) derrocó al gobierno civil y provocó manifestaciones en todo el país, que fueron reprimidas de manera violenta por parte de los militares. Esto, sumado a la resistencia armada representada por las Fuerzas de Defensa del Pueblo (PDF), dieron lugar a una guerra civil que se extiende hasta el tiempo presente.
En la imagen, tomada por el fotógrafo Ta Mwe Sacca (Birmania) el 2 de marzo de 2021, unos manifestantes antigolpistas preparan un tejido húmedo para atrapar las granadas de gas lacrimógeno lanzadas por las fuerzas de seguridad.
‘Drought in the Amazon’
Sudamérica – Categoría ‘individuales’
La crisis medioambiental azota a todos los ecosistemas del planeta, incluido el del Amazonas. En 2023, este río experimentó su sequía más intensa desde que se tienen registros, la cual afectó de manera desmesurada a las poblaciones que habitan a sus orillas, como Porto Praia (Tefé, Brasil).
En la imagen, se ve a un pescador caminando por lo que un día fue un brazo del río: este territorio normalmente se transitaba en barco, pero la escasez hídrica ha obligado a los residentes de la comunidad a caminar largos kilómetros para acceder a sus casas.
El fotógrafo, Lalo de Almeida, busca con este trabajo crear conciencia acerca de la gravedad de la crisis climática en uno de los paisajes más cruciales de la geografía mundial, el cual alberga multitud de especies y, a su vez, es una gran fuente de economía para las comunidades locales.
Mapuche: The Return of the Ancient Voices
Sudamérica – Categoría ‘ Proyectos de larga duración’
El fracking, los proyectos mineros y la explotación forestal han obligado a los mapuches, una comunidad indígena que habita Argentina y Chile, a desplazarse continuamente. Para ellos, sin embargo, no se trata de un conflicto territorial, sino de un atentado contra su identidad: la degradación del medio ambiente altera el equilibrio de la naturaleza, fundamental en su cosmovisión.
Además, en ambos países persiste la discriminación hacia la comunidad y las puniciones a los y las activistas mapuches que día a día luchan por recuperar su derecho a vivir su cultura libremente, sin la amenaza de los gobiernos y las industrias extractivas.
En la imagen, tomada por Pablo E. Piovano, se muestra a un grupo de niños vestidos con máscaras mapuches en un cementerio que habría sido inundado por una represa hidroeléctrica de no haber sido por la exitosa oposición de la comunidad indígena.
‘Red Skies, Green Waters’
Sudamérica – Categoría ‘Historias’
Venezuela solía ser un país próspero, gracias a sus extensas reservas de petróleo. Sin embargo, su economía se declinó a causa de la mala gestión política, las sanciones y la caída de los precios del crudo, a principios de este siglo. Así, actualmente la Oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas calcula que alrededor del 82% de los venezolanos viven en la pobreza.
Ahora, a la crisis económica y social se le suma la medioambiental: las infraestructuras obsoletas que vierten petróleo a las aguas y la contaminación generada por el metano del refinado son los principales agravantes de la emergencia climática, en un país con un enorme potencial natural.
En la imagen, la fotógrafa Adriana Loureiro Fernandez (Venezuela) capta a dos pescadores que navegan por el Lago Maracaibo, convertido en una piscina verde a causa del petróleo y de las algas que surgen por el vertido de fertilizantes tóxicos.
‘Afghanistan on the Edge’
Asia – Categoría ‘Historias’
Cerca de la frontera entre Pakistán y Afganistán, una mujer descansa en el desierto, a pocos metros de un campamento que acoge a personas deportadas de Pakistán. Desde la toma de Afganistán por parte de los talibanes en 2021, el número de desplazados provenientes de este país ha superado los 6 millones.
A la crisis económica, la guerra y la retirada de ayuda exterior se le suma una situación medioambiental preocupante: desde 2020, la región lleva sumida en una intensa sequía y, además, ha sido víctima de dos fuertes terremotos.
La imagen fue tomada por Ebrahim Noroozi (Irán) el 17 de noviembre de 2023, año en el que la ONU estimó en un 97% la población afgana que vive en condiciones de pobreza, sin acceso a ningún tipo de servicio social.
‘I Am Still With You’
Asia – Categoría ‘Proyectos de larga duración’
Esta es una foto familiar al estilo de Wang Naigong. La fotógrafa se involucró en este proyecto para contar la historia de Jiuer, una madre de tres hijos del norte de China que comienza a experimentar sentimientos de optimismo tras ser diagnosticada de cáncer.
Antes de la operación para extirpar el tumor, Naigong realizó numerosas fotos de la familia que denotan un vínculo fuerte entre sus miembros, y que también forman parte de la colección presentada al World Press Photo 2024. Así, esta imagen tomada en 2020 se ubica en el período después de la intervención quirúrgica y la radioterapia, y representa la esperanza de la familia con respecto al futuro: «La vida no es larga. Haz lo que quieras y elige lo que te guste», cuenta la protagonista.
‘War Is Personal’
Europa – Categoría ‘Formato abierto’
¿Cómo es vivir en un lugar donde la guerra forma parte de la realidad cotidiana? Eso es lo que ha querido mostrar la fotógrafa Julia Kochetova a través de su colección ‘War is Personal’, que destaca por tener el estilo íntimo de un diario personal.
«No hay signos de paz en el horizonte de la guerra entre Rusia y Ucrania», cuenta a la organización de World Press Photo 2024. De hecho, el conflicto se ha recrudecido en los primeros meses del año, con unas elecciones en Rusia, arrasadas por Vladimir Putin, que hacen aumentar el temor en el resto de Europa.
‘A Father’s Pain’
Europa – Categoría ‘Individuales’
El 6 de febrero de 2023, un fuerte terremoto de magnitud 7,8 sacudió el sur de Turquía, causando la muerte de más de 55.000 personas y desplazando a 3,3 millones. Entre este primer grupo, se encontraba la hija de 15 años de Mesut Hançer, que murió aplastada por la casa de su abuela.
La razón del gran número de muertes también radicó en el mal estado de las construcciones y en la hora del terremoto, el cual ocurrió cuando mucha gente dormía.
La imagen, que según el jurado retrata «las consecuencias combinadas de la catástrofe natural y la corrupción» fue tomada por Adem Altan un día más tarde de la catástrofe y muestra a un padre incapaz de dejar sola a su hija sepultada bajo los escombros del edificio.
‘The Escape’
África – Categoría ‘Proyectos de larga duración’
En Túnez, la década siguiente a la revolución infundada por la Primavera Árabe se caracterizó por una fuerte inestabilidad política y una desigualdad social que afectó principalmente a jóvenes. En el país, más del 40% de la población tiene entre 15 y 34 años, y el desempleo de los menores de 24 años ronda el 40%.
En la imagen, tomada por Zied Ben Romdhane el 17 de octubre de 2015, un joven rebota sobre el poste de un campo de fútbol ubicado en la región de Gafsa, un enclave fundamental para la economía tunecina por sus minas de fosfato y fuertemente azotado por el desempleo juvenil.
El proyecto fotográfico tiene el objetivo de abrir un debate con respecto al futuro de los jóvenes tunecinos y su esperanza por vivir en un lugar más humano e inclusivo.
‘Looking for Satyrus’
Mención de honor – Europa
Entre dos países en conflicto, Armenia y Azerbaiyán, habita la Satyrus effendi, una extraña mariposa que lleva el nombre de Rustam Effendi, el padre de la fotógrafa de esta colección. 31 años después de su muerte, en 2022 ella se aventuró en un viaje por la región para recoger más especímenes.
En su trayecto, Rena Effendi conoció a muchas personas de ambos bandos del frente que colaboraron en su búsqueda, «demostrando que la humanidad prevalece incluso en lugares asolados por la guerra«, cuenta en el comunicado del World Press Photo 2024.
La imagen nos permite conocer a Parkev Kazarian, un refugiado armenio de Bakú a quien Rustam Effendi enseñó a cazar y conservar mariposas.
‘Israeli Airstrikes in Gaza’
Mención Especial del Jurado
Junto con la otra mención especial del jurado, ‘The Aftermath of the Supernova Festival Attack’, esta fotografía refleja la gravedad de la guerra entre Israel y Hamás en 2023, a la vez que destaca el sufrimiento tanto global como individual.
En la imagen se muestra a un residente de Al Zahra (Gaza) caminando entre escombros tras varios ataques aéreos israelíes el 19 de octubre de 2023. En el momento de redactar el comunicado oficial del World Press Photo (4 de marzo de 2024), los ataques contra territorios palestinos ocupados durante la guerra entre Israel y Hamás han unos 30.000 muertos y más de 70.000 heridos.
Con motivo de la elección, el concurso ha declarado: «También queremos rendir homenaje a los fotógrafos que informan sobre esta guerra, sometidos a enormes traumas, riesgos y pérdidas personales, especialmente en Gaza.»