Zapping | Epistemología del desencanto

El objeto se construye según el emplazamiento, y según el emplazamiento se revela

by Divergente.Info

Por @Vlátido

Uno

Creo que no hay miradas más importantes. Acercarse a un objeto de estudio, a un fenómeno, implica construirlo desde la incertidumbre. Me refiero a que el objeto se construye según el emplazamiento, y según el emplazamiento se revela.

Ahora bien, los emplazamientos son decisiones de quien observa. Me ha funcionado pensar al objeto desde una mirada particular: la mía. Este ejercicio (que frecuentemente propongo a los demás) implica una autoobservación, un vistazo a veces autoetnográfico. ¿Por qué elegimos fenómenos? ¿Ellos nos eligen? ¿Qué de ellos nos interpelan? 

Siento que nuestra historia de vida busca respuestas en lo que investigamos, que siempre hay una autorrepresentación en lo que escribimos, una búsqueda personal, íntima tal vez, en lo que observamos. ¿Y si pensamos desde los afectos?

Dos

Pensemos en el obstáculo y en el fracaso como una posibilidad. La delimitación del tema está sujeta a múltiples circunstancias. Algunas de ellas (como el espaciotiempo, los recursos, las limitaciones del proyecto) pueden llevarnos a lugares no esperados, situándonos en desencantos. Quiero pensar en la epistemología del desencanto como inmanente a la creación de conocimiento.

Precisamente el desencanto es fracaso, y considero que el fracaso es una posibilidad de ruptura que nos mueve a otro lugar en el proceso de investigación. Aprendemos del fracaso y lo convertimos en parte del proceso. A eso me refiero.

Tres

La delimitación de un tema está sujeta a sus temporalidades: a la del objeto, a la del sujeto investigador, a la del espacio o lugar de la investigación. Los objetos tienen su propia temporalidad, están sujetos a las coyunturas y estructuras que los enmarcan; el sujeto investigador se acoda al tiempo institucional: ¿qué tiempo tengo para escribir? ¿Qué puedo investigar como resultado de un curso de meses?

Es cierto que la realidad es compleja y sus aproximaciones urgen sean transdisciplinares. Pero, ¿cómo abordar la complejidad cuando el investigador está sujeto a una lógica productivista, que le exige entregar el artículo en corto tiempo?

Por lo anterior, no es de locos señalar que muchas veces el tiempo fenomenológico se impone sobre otras temporalidades, y que ese tiempo (en que vive el sujeto) se caracteriza por miradas nerviosas, efímeras, que no le hacen justicia a la realidad investigada.

Léeme en www.zzapping.blogspot.com

Tuiteo como @vlatido

Artículos relacionados

Deja un comentario