Zapping | La ficción histórica en Chiapas

Zapping | La ficción histórica en Chiapas

El estado de Chiapas, México, tiene una importante tradición respecto a la producción de ficciones históricas, específicamente de novelas

by Divergente.Info

Por @Vlátido

Uno

El estado de Chiapas, México, tiene una importante tradición respecto a la producción de ficciones históricas, específicamente de novelas. Desde mediados de siglo XIX, época considerada como el nacimiento de la novela histórica y de la literatura de ficción en esta entidad, la historia, el pasado chiapaneco ha sido tema recurrente.

Lo anterior se puede observar con las novelas del escritor decimonónico Flavio Paniagua, quien escribió Una rosa y dos espinas, Florinda, Salvador Guzmán o La cruz de San Andrés, que recuperan las luchas entre liberales y conservadores, quienes se disputaban el poder político y debatían sobre el modelo de nación mexicana y de Estado chiapaneco.

Dos

Sin duda lo que ha significado un ciclo de novelas y ficciones ha sido las que recrean los levantamientos indígenas en Chiapas. A lo largo de la historia de esta entidad se han registrado tres grandes rebeliones, a saber: la tzeltal de 1712, la tzotzil de 1869 y la zapatista de 1994. Estos hechos históricos han significado una larga tradición literaria. Es larga porque las novelas que han recreado estos acontecimientos han sido varias, y porque esto ha sucedido desde finales del siglo XIX hasta los albores del XXI.

Respecto a las novelas y ficciones históricas que recrean la rebelión tzeltal de 1712, se hallan Jovel, serenata a la gente menuda (1993), de Heberto Morales Constantino; así como la obra de teatro Los agravios de su ilustrísima (1994), de Alfredo Palacios Espinosa y el guion cinematográfico Los embustes de San Tanás (2005), de Antonio Coello.

Asimismo, sobre la rebelión tzotzil de 1869 se escribieron las novelas Florinda (ca. 1880), de Flavio Paniagua; Oficio de tinieblas (1962), de Rosario Castellanos y Los confines de la utopía (1992), de Alfredo Palacios Espinosa.

Finalmente, sobre la rebelión zapatista de 1994 se han escrito Canción sin letra (1999), de Heberto Morales; Nudo de serpientes (2004), de Alejandro Aldana, y Morir al sur (2022), de Gabriel Velázquez, aunque esta última no tiene como pretensión narrar este pasado, sino situar su historia en ese espacio-tiempo. Además, la obra de teatro Acteal. Guadaña para 45 de Héctor Cortés Mandujano dramatiza el contexto zapatista, las estrategias de resistencia indígena y contrainsurgencia del Estado mexicano.

Tres

Como desde ya podemos intuir, la época de producción de las novelas y ficciones son las que reconfiguran el pasado, reescriben la historia de las rebeliones y dialoga con la historiografía y los contextos políticos en los que cada una de estas ficciones se inscriben.

Así, por ejemplo, Florinda acentúa el discurso y las representaciones indígenas decimonónicas, que señalaban un enfrentamiento entre la civilización y la barbarie; Oficio de tinieblas se inscribe en discursos oficiales del Estado frente a un nuevo indigenismo en los albores de la segunda mitad de siglo XX, mientras que Los confines de la utopía plantea un despertar indio, producto del activismo campesino e indígena de la segunda mitad de siglo XX, momento de escritura de la novela.

Por otro lado, las novelas sobre el zapatismo muestran las condiciones de clase y las orientaciones ideológicas de sus hacedores, pues por un lado representan el desencanto, casi tragedia, de rancheros y pequeños propietarios quienes fueron despojados de sus propiedades por el Ejército Zapatista, en contraposición a la idea de justicia que este hecho representa.

En cualquiera de los sentidos, lo que puedo decir es que cada novela dialoga en el ámbito de la representación con eso que llaman discursos de sobriedad, encarnados por la ciencia social. Este diálogo obvia las pretensiones de verdad y busca situarse en el espacio de lo simbólico, es decir, en la construcción de sentido y la reelaboración del pasado.

Léeme en www.zzapping.blogspot.com

Tuiteo como @vlatido

Mis redes: https://linktr.ee/Vlatido

Artículos relacionados

Deja un comentario