Fallece la fotógrafa mexicana Lourdes Grobet

Fallece la fotógrafa mexicana Lourdes Grobet

Lourdes Grobet retrató la cultura urbana desde la perspectiva de los marginados sociales y grupos invisibilizados

by Divergente.Info

Redacción//Divergente.info.- La fotografía documental en México está de luto, ha fallecido Lourdes Grobet, reconocida principalmente por su trabajo fotográfico sobre la lucha libre.

Además de la lucha libre, Lourdes retrató “paisajes pintados” en México, Bering e Inglaterra, entre otros más. Así también abordó temas campesinos y de la relación entre seres humanos.

Apasionada del arte desde niña, la fotografía le permitió plasmar el ritmo y el color de una manera más moderna y con mayores alcances.

 

Una diversidad, su obra

La obra de Grobet está marcada por la experimentación: diapositivas, infrarrojo en blanco y negro, entre otras técnicas. Los resultados han sido una suerte de premoniciones estéticas de lo que habría de prevalecer en la fotografía del Siglo XXI.

Asimismo, Óscar Colorado señala de Lourdes Grobet que “su fotografía callejera es poderosa, dinámica, llena de textura y con una narrativa excitante”.

Las enseñanzas de Kathy Horna y Gilberto Aceves Navarro le enseñaron que su propuesta va más allá de lo estético al dedicarse a resaltar la imagen de los grandes personajes de la lucha libre.

Lourdes Grobet formó parte de los fundadores del Consejo Mexicano de Fotografía junto a Pedro Meyer, Lázaro Blanco y la crítica de arte Raquel Tibol.

También fue promotora e integrante de Los Grupos como el Proceso Pentágono y Peyote y la Cía., quienes le dieron una renovación en lo visual a la fotografía.

 

Medalla Bellas Artes

En días pasados, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) rindieron un homenaje a la fotógrafa Lourdes Grobet por su trayectoria y legado al arte fotográfico de México, en el marco del homenaje que se realizó a la artista en el Completo Cultural Los Pinos.

Al anunciar la entrega de la Medalla Bellas Artes a Lourdes Grobet, la directora general del Inbal, Lucina Jiménez López, entregó la presea a Ximena, hija de la artista galardonada.

Asimismo, agradeció a Lourdes Grobet su capacidad de diálogo, de construcción colectiva que “siempre arropaste y también por esa entereza y por esa energía crítica con la cual haces y has hecho la conducción de todo tu trabajo artístico”.

 

Imágenes que cuestionan

Recordó que cuando llamó a la artista para decirle que había ganado la Medalla Bellas Artes por su trayectoria y todo tu trabajo comprometido con las diversas culturas, con México diverso:

“Me dijiste que esa medalla en realidad la merecían los pueblos. Y que tú pensabas que la mejor manera de reconocer tu trabajo era justamente haciendo la edición de un libro que había tardado tantos años. Entonces la conversación cambió”.

En la Casa Miguel Alemán del Complejo Cultural Los Pinos donde se llevó a cabo el homenaje, la titular del Inbal expresó que Lourdes Grobet “no solo nos regaló estas metáforas de los luchadores de las arenas. Nos regaló también muchas imágenes que cuestionan nuestra relación entre los seres humanos en muchas partes del planeta, pero también con la naturaleza”.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario