Zapping | Homo digitalis

Zapping | Homo digitalis

Pienso en mis prácticas de lectura. La experiencia de leer se ha vuelto transmedia

by Divergente.Info

Por @Vlátido

Uno
Leo. Se trata La historia del heavy metal de Andrew O’Neill. Es una traducción española. ¡Flipo, joder! Bueno, pueden leer en voz alta imaginando el acento o bien poner aquí un punto y final.

Ahora que leo este libro digo en voz alta:

—Alexa, reproduce “Breaking the law” de Judas Priest.

—Perfecto —responde la voz inteligente.

Inmediatamente suenan los acordes y batacazos. Sigo leyendo, continúo la historia de los orígenes del heavy metal en la vieja Londres. El texto me lleva de Led Zeppelin a Black Sabbath; de Judas Priest a Iron Maiden. Alexa es mi acompañante, complaciente ella, reproduciendo cada hito de la historia jevi.

Pienso en mis prácticas de lectura. La experiencia de leer se ha vuelto transmedia. Esta vez Alexa, la bocina. Leo en un lector electrónico. Bien chido. Complemento la lectura, la de O’Neill, con música. Además, busco información en línea para suplir las notas al pie de página. Salto de un soporte a otro. Así leo.

Dos
Me invitaron a presentar mi libro Paradojas de la política cultural. Es raro. Ese libro tuvo mala suerte. Se publicó hacia finales de 2019. Apenas hicimos un par de presentaciones y se vino la pandemia. Los ejemplares impresos quedaron en su caja, a oscuras. Circuló entonces en redes sociales, descargable a través de plataformas.

Es raro, decía, porque no es novedad editorial. Hablé de algunos temas que ahí se abordan: arte, gestión cultural, ciudades creativas. Los asistentes así lo hicieron también. Eso fue una charla, un guateque sin vino ni cervezas.

Advertí a los organizadores que no tenía ejemplares. Los he regalado casi todos a lo largo de estos cuatro años. Está para descarga libre, les dije. Se ofrecieron a crear un código QR con el enlace. Qué maravilla, pensé. Sí, el asombro de lo cotidiano. Otra vez raro: una presentación/comentarios sin libro. Todos hablaron de él en su ausencia, como si fuera un recuerdo.

Al final, varios asistentes se acercaron al código QR que habían pegado en una de las paredes del auditorio. Apuntaron su teléfono y descargaron el libro. ¿Leerán en Kindle, tableta electrónica o en la pantalla de la compu?

Tres

Me gusta el futbol. Lo sigo a través de la televisión. Pienso que la liga mexicana es aburrida, pero me descubro estoico. Lo mismo pienso de la Selección Mexicana. Disfruté el empate de El Tri (el de Jimmy, no el de Lora) frente a Alemania y la victoria de las Chivas sobre Puebla; odio el buen paso del América (con la ayuda del árbitro).

Cuando hay futbol en la tele, leo. Un libro, el periódico o las redes sociales. Otra curiosidad: durante los 90 minutos sólo escucho y, de vez en cuando, con el rabillo del ojo, veo el partido. Lo hago si hay alguna jugada de gol, o de peligro. Mientras eso no pase, leo. Pero lo curioso es que detengo la lectura al medio tiempo. Veo los comerciales.

En general, leo mientras miro cualquier cosa. Hace días un compañero de trabajo se quejaba de la falta de atención de sus hijos frente a la televisión en esos momentos íntimos familiares para ver una película. No la miran, decía. Sólo la escuchan. Lo que hacen es atender el teléfono: un mensaje de WhatsApp, un video de TikTok. Son nuevas prácticas, dije. No abundé, mea culpa.

Cuatro
Hace meses que no escribía entradas en mi blog, donde publico este Zapping. El trabajo de escribidor es absorbente, pues antes de hacerlo se procrastina mucho. Qué fea palabra. Postergar se oye mejor. He postergado la escritura.

Casi nadie alimenta un blog. Leía el perfil de Facebook de un periodista. Ex bloguero, decía de sí mismo. Es cierto. La onda es TikTok y los reels de Instagram. Me gusta escribir, lo prefiero. Bloguero aún.

De hecho, en este momento de escritura estoy viendo futbol y escribo la columna en mi teléfono, en el editor de textos de blogger.com.

Así leo, escribo.

Léeme en www.zzapping.blogspot.com

Tuiteo como @vlatido 

*Imagen de portada: Homo Digitalis. IA.

*Imagen de portada: Homo Digitalis. IA.

Artículos relacionados

Deja un comentario