Descubre cómo ayudar a la detección temprana del cáncer en mascotas

Descubre cómo ayudar a la detección temprana del cáncer en mascotas

by Divergente.Info


Agencias//Ciudad de México.- Quienes viven con un animal de compañía, ya sea perro o gato, conocen el significado de la felicidad que brindan a su familia humana. Sin embargo, tener un animal de compañía demanda numerosas responsabilidades, cuidados y atenciones, no sólo para garantizarle un estilo de vida saludable en cada etapa de su vida, buscando prevenir y/o detectar a tiempo padecimientos graves como el cáncer.

El cáncer puede manifestarse a cualquier edad, pero suele presentarse con mayor frecuencia en animales de compañía mayores a 10 años y representa la causa más común de muerte en perros mayores de un año de edad, con una incidencia tres veces mayor a las causas traumáticas.

De acuerdo con el especialista en Patología Veterinaria Alejandro Sánchez, gerente de la Unidad de Animales de Compañía de MSD Salud Animal en México, no todos los crecimientos anormales (tumores) son malignos (cancerosos), ni aquellos que son malignos son siempre fatales si se diagnostican a tiempo, es por ello que las visitas periódicas con el médico veterinario, así como algunos estudios médicos de rutina, son muy recomendables ya que pueden ayudar a detectar el cáncer y cualquier enfermedad de manera oportuna, en caso de que se lleguen a presentar.

Adicionalmente, señala que, en la actualidad, se cuentan con numerosos métodos de diagnóstico y tratamientos que permiten mantener la calidad de vida de los animales de compañía, en este tipo de escenarios.

Debido a que los casos de oncología no son prevenibles, además de las visitas periódicas es importante poner atención a cualquier tipo de cambio en nuestras mascotas, tales como fatiga, pérdida de peso, falta de apetito, pérdida de pelo, dolor, aparición de masas o cambios de color en cualquier parte del cuerpo de tu amigo peludo.

MSD Salud Animal en México invita a los responsables de mascotas a tomar conciencia y fomentar hábitos responsables que ayuden a prevenir, detectar y tratar este tipo de padecimientos de forma oportuna:

Esterilización: es un procedimiento que, realizado a la edad indicada por el Médico Veterinario, puede disminuir la probabilidad de aparición de algunos tumores.

Alimentación: consultar al Médico Veterinario para que nos ayude a elegir una dieta adecuada con base a la especie, raza, edad y estado de salud de nuestra mascota.

Observación: cualquier signo inusual en la mascota deberá tomarse con seriedad y ser atendido por su Médico Veterinario, quien solicitará, en caso de ser pertinente, estudios de laboratorio y/o de imagen que faciliten la detección oportuna de este tipo de padecimientos.

Visitas regulares con el veterinario: Las visitas periódicas al médico veterinario y las medidas de prevención son acciones clave que ayudan a los responsables de mascotas para identificar la enfermedad a tiempo.

 

Artículos relacionados

Leave a Comment

error: Contenido protegido