Redacción//Divergente.info

“En mi mente nunca hay silencio” es una serie fotográfica del fotógrafo chiapaneco Diego Moreno, quien ha sido becado por el World Press Photo y su trabajo ha sido mostrado en galerías de todo el mundo.

Chile, Taiwán, Malasia, Ámsterdam, Londres, España y Brasil son algunos de los lugares en los que se ha exhibido su trabajo.

Los ‘panzudos’ y los ‘mercedarios’

En la serie “En mi mente nunca hay silencio” Diego Moreno conjuga las imágenes ancestrales con escenas familiares cotidianas. El trabajo fotográfico está basado en “los panzudos” y los “mercedarios”, personajes que acompañan a la Virgen de la Merced en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

la fiesta se celebra cada año el 22 de septiembre, además marcan el inicio de las celebraciones de uno de los primeros barrios fundados en la ciudad de San Cristóbal, y se sabe que, comenzaron a conmemorarse desde 1537 con la llegada de los primeros mercedarios a la ciudad, pero que se formalizaron cuando se formó el barrio en 1637.

En esta tradición, los “panzudos” son los sucesores de lo que se conocía como los famosos moros.

De acuerdo a registros históricos, se tiene evidencia fotográfica de “panzudos” desde 1927, aunque se cree que surgen años atrás.

Su atuendo consistía en un sombrero de palma medio desgarrado, se ponían lentes y una almohada debajo de la camisa, para que les quedara grande y se deformara su complexión.

Esta deformación hace analogía de las personas pecadoras, vistas como personas feas y que siempre van atrás de la virgen porque se convierten en católicos y séquitos.

Mediante sus fotografías, Diego Moreno explora las tradiciones de Chiapas y su vínculo con las representaciones de la enfermedad y la muerte.

Conoce aquí un poco más de su trabajo: @diiegotv