María San Felipe: Por si volvieras… a Tuxtla Gutiérrez

La artista María San Felipe compartió una noche cargada de nostalgia y melancolía

Por: Marcopolo Hernández
A+A-
Reset

Redacción//Marcopolo Heam//Divergente.info.- Salió con el corazón herido, sangrando. De su pecho vendado, brotaba el rojo que contrastaba con la camisa blanca marcada con tinta negra que parecía ser un dolor atrapado; el sonido de la guitarra acompañaba su estertor al miedo, al tiempo, al ruido, al silencio, al diablo que se viste de fantasma…

Con los pies descalzos y su falda larga, se posó frente al escenario que la iluminó cálidamente, mientras el público aplaudía su presencia; el recital prometía una noche de contrastes: dolor y alivio, tristeza y alegría, risa y llanto, amor y desamor.

Cerca de dos horas, María San Felipe, acompañada del guitarrista Andrés Tinoco, interpretó canciones y poemas que evocaban nostalgia; memorias de lo perdido, suspiros que se resisten a extinguir, como si un cazafantas se llevaré mi alma y se echara a correr.

A lado de una silla había una pequeña mesa que tenía una taza y un par de libros iluminados por una vela, entre ellos el de Jaime Sabines, esperando a ser leídos esa noche de luna creciente y así terminar de desangrar, llorando, diluvio de letras, y así curar todas las tristezas, para aliviar la pena.

Por si volvieras fue un refugio íntimo. El Teatro de la Ciudad Emilio Rabasa acogió el mar de emociones encontradas con interpretaciones desgarradoras, del dolor de la ausencia y la alegría de vivir el duelo a través de la música; un desahogo para el corazón, un encantador suicida.

 

¿Quién es María San Felipe?

originaria del puerto de San Felipe, Yucatán, cuenta con  27 años de caminar los escenarios, María San Felipe ha tejido su obra entre acordes, versos y causas. Su música y poesía no solo han sido ovación en festivales internacionales y foros de arte, sino también estandartes en movimientos sociales, abrazos en medio de la lucha y faros en celebraciones del espíritu humano.

Su palabra ha resonado en los templos culturales más emblemáticos de México y Cuba: el majestuoso  Auditorio Nacional, el entrañable Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, el mítico Teatro Metropolitan, y la legendaria Casa de las Américas, entre tantos otros que han sentido su paso.

Más de 200 canciones y poemas brotan de su pluma, sembrados en el alma de quienes la escuchan. Sus letras han sido interpretadas por grandes voces como  Susana Zabaleta, y su firma creativa ha sido compartida con artistas de la talla de  Raúl Ornelas y María Bernal.

 

 

Conoce aquí el espectáculo «Por si volvieras»

María San Felipe/ Pudiera Ser (Sesión en vivo)

TE PUEDE INTERESAR...

Coméntanos