Por @Vlátido
Uno
Difícil cosa es lo bello, dicen los filósofos. Se lo han planteado desde tiempos remotos hasta nuestros días. Este planteamiento no es propio de los pueblos europeos, sino de todos aquellos en los que hay una conciencia estética.
Aunque la belleza es lo que place, no solamente se circunscribe al campo del arte, sino de lo que emociona. Una de ellas, caso propio, tiene que ver con la investigación y sus epistemologías.
Me refiero a mi práctica y me pregunto si es transdisciplinar. Me he asumido como tal, aunque difícil cosa lo es.
Dos
Me ha sido de gran utilidad pensar desde la identificación de los niveles de realidad y, a partir de entonces, de las esferas disciplinares que los abordan.
Mi experiencia sobre la investigación transdisciplinar partía de las disciplinas y no de la realidad empírica. Con ello trataba de cruzar teorías y metodologías ajenas, según el abordaje de estudio. Aunque no considero errado este proceder, me resulta oportuno pensar la realidad según sus niveles. No es inadecuado porque las disciplinas son realidades epistémicas.
Con ello considero oportuno reflexionar la realidad desde su complejidad, y también, según sea el caso, desde la complejidad metodológica. Digo que según sea el caso porque depende del objeto de estudio en construcción, del énfasis en objetos reales o ideales.
Tres
Últimamente, me ha interesado la migración y sus representaciones. Al respecto, considero adecuado comenzar mi recorrido pensando en el nivel simbólico de la realidad, en la forma en que se construyen significados de la errancia. En este sentido, entonces pienso que es importante partir del nivel de realidad en que se sitúa la mirada de quien observa.
Si me pregunto por las enfermedades comunes que adquieren los migrantes en su tránsito, entonces el nivel de realidad se sitúa en lo biológico, el cuerpo y en el mundo físico. A partir de este nivel, comienzo a identificar las cotas de inflexión que, en cuanto cotas, permean otros niveles de realidad.
Pienso que la pregunta de investigación es importante, funciona como rizoma. Lo es para cualquier investigación, no solo para la migración. Es decir, a partir de la pregunta de investigación, el fenómeno estudiado se plantea, y partir de las observaciones, las preguntas devienen indagaciones distintas. Si pienso que la transdisciplina es una mirada de la realidad en su conjunto, la pregunta es una herramienta común a todas las disciplinas, ella encierra niveles de realidad, esferas y horizontes.
Cuatro
Es usual pensar que el análisis del mundo debe abordarse según su complejidad. Parece que hasta moda se volvió en las universidades. Programas educativos hay que se autodenominan transdisciplinares. Se convierten en deseo y esperanza.
Lo conveniente es saber quiénes se plantean dicha pretensión, cuáles son sus asideros, trayectorias y contextos. Tal vez no sean transdisciplinares, tal vez no lo sea yo, pero sostienen un deseo de mirar al mundo a través de sus caleidoscopios.
Léeme en www.zzapping.blogspot.com
Tuiteo como @vlatido
Profe en la @Unicach
Mis redes: linktr.ee/Vlatido