Redacción//Divergente.info.- En este mes se lleva a cabo una tradicional celebración religiosa y popular en Chiapa de Corzo, la Fiesta Grande, una de las más antiguas de la entidad.

Destacan en esta popular celebración la participación de los Parachicos, que fueron declarados como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en 2009.

Este festejo es un sincretismo de las tradiciones indígenas y españolas, dando como resultado una tradición muy rica, donde se rinde honor a tres patronos: El Señor de Esquipulas, San Antonio Abad y San Sebastián Mártir.

Aquí te compartimos las fechas más importantes y las actividades que se celebran, para que no te pierdas ningún detalle de esta tradicional Fiesta Grande.

 

Las fechas destacadas

8 de enero a las 20:00 horas: Anuncio de las Chuntáes.

15 de enero a partir de las 10:00 horas: Primer día de Parachicos y Día del Señor de Esquipulas.

16 de enero: Anuncio de la fiesta de San Sebastián y enramas.

17 de enero a partir de las 10:00 horas: Parachicos, día de San Antonio Abad.

18 de enero a partir de las 17:00 horas: Visita de los Parachicos a los Patrones Difuntos

19 de enero: Anuncio de la fiesta a San Sebastián Mártir.

20 de enero a partir de las 10:00 horas: Parachicos día de San Sebastián Mártir.

21 de enero a las 21:00 horas: Combate Naval.

22 de enero 16:00 a 20:00 horas: Desfile de Carros Alegóricos encabezado por los parachicos, la banda de música del gobierno del estado; las chuntáes bailan y reparten dulces mientras que doña María de Angulo es representada por una hermosa jovencita que va repartiendo dulces y monedas.

23 de enero a partir de las 16:00 horas: Misa de despedida del Parachico en el Templo de Santo Domingo de Guzmán, conocido como la Iglesia Grande, y cambio de Prioste.

 

Conoce más de esta tradicional fiesta