La Dama del Silencio: el caso de ‘La Mataviejitas’

La Dama del Silencio: el caso de ‘La Mataviejitas’

Este documental, que retrata la investigación sobre la asesina en serie 'La Mataviejitas', ya está disponible en Netflix

by Divergente.Info

Redacción//Divergente.info.- Ya está disponible “La Dama del Silencio: El caso Mataviejitas”, documental de Netflix que se centra en el caso más famoso de una asesina serial que, durante algunos años evadió a las autoridades y que se dio a conocer porque sus víctimas eran mujeres adultas mayores que, en su mayoría, vivían solas.

En este documental, la historia es contada por las principales autoridades que lideraron la investigación y los familiares de las víctimas de Juana Barraza “La Mataviejitas”.

“La Dama del Silencio” nos adentra, mediante una rigurosa investigación periodística, a uno de los casos más impactantes en México.

Este proyecto, desarrollado por María José Cuevas (Bellas de Noche), Laura Woldenberg, Ivonne Gutiérrez (Las tres muertes de Marisela Escobedo) y Karla Casillas, no se enfoca solamente en Juana Barraza, pues honra a las víctimas y revela las fallas del sistema de justicia mexicano.

 

El caso ‘Mataviejitas’

Juana Barraza estuvo involucrada entre los años 1998 y el 2005 en los asesinatos de hasta 16 adultas mayores. Fueron días de búsqueda y preocupación en el entonces Distrito Federal.

Su forma de acercarse a las víctimas era ofrecer sus servicios como voluntaria o trabajadora social. Tras ganarse la confianza de las ancianas, Juana Barraza las asesinaba asfixiándolas con almohadas, cordones o el cable de los teléfonos, antes de huir del lugar de los hechos, robaba sus pertenencias

Algo que llamó la atención fue la manera de terminar con la vida de sus víctimas, pues parecían técnicas de lucha libre. Tiempo después, se dio a conocer que Juana Barraza fue luchadora profesional, y que su nombre cuando estuvo en el ring fue el de La Dama del Silencio.

 

Detención

Juana Barraza ‘La Mataviejitas’, fue detenida el 25 de enero de 2006, cuando intentó escapar del departamento de Ana María de los Reyes Alfaro, su última víctima, que asesinó en la colonia Moctezuma, en la Ciudad de México.

Luego de su detención, al inicio del juicio, la Fiscalía acusó a Barraza de 40 homicidios; sin embargo, al final del proceso recibió una sentencia de 759 años en prisión al ser encontrada culpable por 16 cargos de asesinato y 12 de robo agravado.

No te pierdas este documental que expone el trabajo de las autoridades de justicia en México, nos adentra en todos estos hechos que provocaron indignación a la sociedad, y que busca honrar la memoria de las víctimas de ‘La Mataviejitas’.

 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario