Zapping | Sobre la cultura del rock

Con esa música (para locos mariguanos) vinieron los pantalones rotos, la greña larga, los rasgueos en la guitarra, revistas, discos y fanzines

by Divergente.Info

Por @Vlátido

Uno

Para mis años de estudiante de secundaria ya escuchaba a El Tri. Era 1989. En ese entonces usaba un viejo tocacintas portátil porque Lora y su banda se dedicaban a mentar madres en un disco grabado en vivo en la cárcel de Santa Martha. Era un deporte de alto riesgo reproducirlo en el modular de la sala de la casa. Permanecía en penumbra para los demás, excepto para mi hermano. Antes de ese disco, aquel otro rojo llamado Simplemente y después los que vinieron en los 90 y no más.

            Con esa música (para locos mariguanos) vinieron los pantalones rotos, la greña larga, los rasgueos en la guitarra, revistas, discos y fanzines, más la banda que religiosamente pasaba silbando por la casa para salir a cotorrear en cualquier esquina de la colonia, para fumar y beber furtivamente. Era pues algo de lo que se conoce como la cultura del rock

Dos

Estéticas del rock (UIA, 2016) es una colección de libros que aborda su emergencia, historia, fenómenos artísticos, culturales y sociales a su alrededor. Es resultado del Seminario de Estéticas del Rock de la Universidad Iberoamericana León, y los tres tomos se organizan respecto a las preguntas ¿qué nos ha hecho el rock?, ¿qué hemos hecho con el rock? y ¿cómo la música rock llegó a ser lo que fue y cómo se llegó a la situación en la que se encuentra?

            Coordinado por Héctor Gómez Vargas, los tres tomos (Estéticas del rock, Los siglos del rock y Después de las culturas del rock) emulan un disco de vinil, aquellos de 33 o 45 revoluciones, en su caja de 30 centímetros, cuadradas como el libro y con un diseño de portada ad hoc que ya invitan a ponerlos en el tocadiscos repetidas veces.

Tres

En octubre del año pasado vio la luz un disco que recoge grabaciones subterráneas de rock de Chiapas. Se trata de El planeta del rock, compilado por Daniel Trejo Sirvent, entusiasta promotor de la cultura del rock en Chiapas. El disco recoge a grupos que comenzaron a grabar y producir demos y álbumes desde el año 1988 a 2010.

            La compilación resulta ser, además, un documento que registra los momentos históricos de la música de rock en Chiapas. Por ejemplo, como es quizá su pretensión, dar cuenta de las primeras bandas que comenzaron a grabar allá por la década de 1980. Supone una incipiente industria cultural que mostraba, para entonces, la buena salud de muchas agrupaciones musicales de marimba, y que mandaba a la penumbra a los grupos de rock.

En los años de la década de 1980 y 90 muchas grabaciones son caseras, otras se toman de los programas de radio y televisión y finalmente, en los dosmiles y pocos años antes, comenzaron a hacerse en estudios de grabación. 

Cuatro

Un aspecto de esa cultura del rock, de su oscuridad e identidades, es la que da cuenta Luis Bolaños en su libro Cultura gótica. Autonomía, alternatividad y una desolada percepción de la existencia (Unich, 2020). El libro está divido en actos, en los que se muestra cómo se construye la subjetividad de quienes participan del gótico, su música, estética y modos de estar en el mundo.

            Esa cultura es una rama del ancho mundo del rock, que muestra una ruptura con el pensamiento hegemónico, y pone en escena a sujetos desencantados ligados a lo oculto, al satanismo y a las disidencias de lo instituido.

Quizá esta afirmación de Luis resuma la cultura gótica y también la cultura del rock: “Se puede considerar a lo gótico como una identidad en resistencia, que elabora de manera permanente, una posición crítica ante diversas instancias como la familia, la religión, el gobierno, los sectores conservadores y otros jóvenes a los que consideran sumisos ante el sistema”.

Léeme en zzapping.blogspot.com

Tuiteo como @vlatido

Artículos relacionados

Deja un comentario