Cloralex, Fundación AlEn e Isla Urbana inauguran sistemas de captación de lluvia en Zinacantán

Cloralex, Fundación AlEn e Isla Urbana inauguran sistemas de captación de lluvia en Zinacantán

El programa ‘’Agua en mi escuela” contribuye directamente en la seguridad hídrica llevando más de 725 mil litros de agua de lluvia para el lavado de manos, sanitarios, riego y limpieza

by Divergente.Info

Redacción/Agencias/Zinacantán.- Cloralex en alianza con Fundación AlEn e Isla Urbana, inauguraron sistemas de captación de agua de lluvia instalados dentro de tres escuelas primarias, beneficiando a más de 900 personas de la comunidad indígena de Zinacantán, en el estado de Chiapas.

Estos esfuerzos forman parte del programa “Agua en mi Escuela” que, de manera conjunta con Isla Urbana, asociación dedicada a la sostenibilidad en México a través de la captación de lluvia, provee acceso al agua limpia en escuelas de diferentes municipios del país.

“Con el compromiso de promover la salud en las comunidades y reforzar los hábitos de limpieza de las personas, emprendimos la ruta Cloralex Contigo por el centro y sureste del país, y encontramos que en muchas comunidades en situación de vulnerabilidad hacía falta un elemento crucial: el acceso al agua.

 

Ante esto, y reconociendo que el contar con agua limpia es un factor primordial que hace la diferencia entre estar saludable o no para ir a clases, decidimos implementar el programa para contribuir gota a gota en los hábitos de higiene y limpieza para la salud de las personas”, destacó Iván Balderrama, gerente de Cloralex.

 

Fuente de abasto de agua limpia

“Los sistemas de captación de agua de lluvia permitirán a las escuelas contar con una fuente de abasto de agua limpia para las necesidades diarias de estudiantes, profesores y miembros de la comunidad que van desde el lavado de manos, sanitarios, riego y limpieza de la escuela. En conjunto, estas tres escuelas tendrán la capacidad de captar hasta 725,781 litros de agua durante 4 o 6 meses” comentó Ana Paula Mejorada, Directora de Escuelas de Lluvia en Isla Urbana.

En México se estima que cada niño consume anualmente hasta 2 mil litros de agua dentro de las escuelas, por lo que la instalación de este sistema ayudará a solventar hasta en un 50 por ciento este consumo, y abastecerles de agua limpia durante las temporadas que más haga falta.

La implementación del programa ‘’Agua en mi escuela” en las primarias de Zinacantán es parte de la estrategia de sostenibilidad de Grupo AlEn y de su compromiso con las comunidades saludables, con el cual se busca generar desde lo local, un impacto positivo con la colaboración y participación de los mismos miembros de las comunidades escolares.

 

Construir un mundo más limpio y sostenible

“En Grupo AlEn, nuestro propósito es construir un mundo más limpio y sostenible y lo hacemos a través de nuestra Estrategia de Sostenibilidad rumbo a 2030. Buscamos generar un impacto positivo en nuestras comunidades, contribuyendo a su salud y acceso al agua, promoviendo la circularidad, la regeneración y otros compromisos que nos permiten actuar de forma colaborativa y sostenible”.

En el evento de inauguración estuvieron presentes diversas autoridades locales de la Secretaría de Educación Pública y Salud del estado, así como el profesor Mariano Francisco Sánchez Hernández, presidente Municipal y Constitucional de Zinacantán, Chiapas, quien también dedicó unas palabras a la audiencia para reiterar su agradecimiento.

Este programa fue posible, gracias a la campaña de recaudación de fondos, entre Cloralex y Fundación AlEn, a través de la venta de diferentes prendas invernales, destinando el 100 por ciento de las ganancias para la instalación de estos sistemas de captación de agua de lluvia.

Artículos relacionados

Deja un comentario