‘Tijuana’, el peligro de ejercer el periodismo en México

‘Tijuana’, el peligro de ejercer el periodismo en México

by Divergente.Info

Pontxo Hierbas//Divergente.info


En 2017, con 12 periodistas asesinados, México se colocó como el país más peligroso para ejercer el periodismo.

Además, el país permanece entre los 50 con menos libertad de prensa en el planeta.

En 2019, México sigue siendo uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo. En la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2019 que elabora Reporteros sin Fronteras (RSF), México se situó en el lugar 144 de 180 países.

El reporte de este año refirió que “México sigue siendo uno de los países más mortíferos del mundo para los medios de comunicación”.

Los periodistas que más se encuentran en riesgo, son lo que cubren temas relacionados con la corrupción de los gobiernos locales y con el crimen organizado.

En lo que va del año, en México han sido asesinados ocho periodistas y comunicadores comunitarios.

De acuerdo con Artículo 19, una organización que defiende la libertad de expresión, señala que el 99% de los ataques contra periodistas no han sido castigados, y actores del estado están involucrados «directa o indirectamente» en al menos la mitad de los casos documentados en 2017.

La serie Tijuana, un retrato de la realidad

Parece que la realidad en México le ha dado tramas destacadas a la plataforma de streaming para poder desarrollar proyectos de gran interés.

En Tijuana se narra la historia de un grupo de periodistas que se vuelven los protagonistas al arriesgar su vida para exponer la verdad en el semanario Frente Tijuana.

‘Tijuana’ busca dar voz a quienes realizan una profesión, pero inspirando su historia de ficción en algunos hechos que sí sucedieron en la ciudad, particularmente, con el semanario ‘Zeta’.

La serie relata la historia del asesinato de un candidato a la gubernatura de Tijuana, hecho que desencadena una investigación exhaustiva por parte del equipo de Frente Tijuana, donde todo se va relacionando con una red de corrupción, narcotráfico e impunidad.

Sin duda la serie refleja apenas la punta del iceberg a la violencia que se enfrentan los periodistas en México, retrata la realidad que se vive en el país: corrupción, impunidad, narcotráfico.

Protagonizada por Damián Alcázar y Tamara Vallarta, en esta serie se rinde tributo a la importante profesión del periodismo en México.

Entre los actores y actrices que participan en esta serie destacan Claudette Maille, Rodrigo Abed, Teté Espinoza, Rolf Petersen, Iván Aragón, Andrés Delgado, Martha Claudia Moreno, Roberto Sosa, entre otros.

Tijuana es parte de una asociación con Fusion Media Group de Univisión y Netflix, se trata del principio de algo mas grande, la producción de al menos cinco series en español e inglés que pondrán encima de la mesa temas como la violencia o la corrupción.

¿No la has visto? Tijuana aborda temas polémicos de gran actualidad, como el asesinato de periodistas, la corrupción política y la lucha de los medios por defender la libertad de información pese a las presiones del poder. Algo que, más allá de las plataformas de streaming, se vive a diario en este país.

Artículos relacionados

Deja un comentario