Lecturas para entrarle al diálogo en el Día Mundial de la Mariguana

by Divergente.Info

Pontxo Hierbas//Divergente.info

Cada 20 de abril la comunidad cannábica celebra un día especial, el 4:20, Día Mundial del Cannabis.

Sin duda la mariguana es una planta que ha sido satanizada, prohibida, y hablar de ella, hasta hace poco, era mal visto y condenado socialmente.

A últimas fechas, se ha abierto en México el diálogo respecto a la despenalización y/o legalización de esta planta, incluso el nuevo gobierno en México analiza esta situación.

Esta fecha ha sido tomada como bandera de activistas a favor de la legalización del consumo y autocultivo de esta planta no solo con fines médicos, los cuales ya han sido aceptados en muchos lugares, sino con fines lúdicos.

En América Latina, Chile y Uruguay son los primeros países en contar con una plantación legal de cannabis para suministrar de manera gratuita a 4 mil pacientes. 

Aprovechamos esta fecha especial para hacer dos recomendaciones literarias que te harán conocer un poco más sobre la mariguana y sus usos medicinales y recreativos, no se tome pues como una apología al consumo de drogas, sino más bien, abrir más el debate sobre este tema, su uso medicinal, lúdico y todo el entorno legal que lo rodea.

HISTORIAS VERDES

En este libro el periodista cultural Eduardo Limón aborda conversaciones sobre la mariguana, “¿fumar o no fumar?, esa es la cuestión” dice Limón.

Escritores, músicos, científicos, promotores culturales y hasta tres dealers se encuentran entre las páginas de este libro para hablar de ese momento peculiar en que se encontraron con la planta.

Con este libro, Eduardo Limón busca combatir esa imagen demonizante que se ha dado al mariguano, como ese tipo que está ahí dormido en la esquina que nada más fuma y se queda viendo el cielo y no produce nada.

“Ocurre que existimos toda clase de consumidores en este país, esa es parte del viaje que de alguna forma emprendí con Historias Verdes, conocer a consumidores o figuras públicas que han tenido algún tipo de relación o experiencia con la mariguana y que quisieron compartírmelo”.

A decir de Eduardo Limón, con este libro el busca llevar a la discusión pública y demostrar a la sociedad que existe una clase de consumidores de mariguana que no dejan de trabajar ni de producir en sus respectivos ámbitos de creación o de trabajo, y que, en todo caso, “han elegido esta sustancia como una que nos enriquece o por decirlo de otra forma, nos condimenta la vida”.

Historias Verdes. Conversaciones sobre la mariguana. Eduardo Limón. Penguin Random House. 2018.

MARIGUANA A LA MEXICANA

Una nube de mitos, choros, miedo, demasiada ignorancia e hipocresía ha rodeado al tema de la cannabis durante muchos años.

En este libro, Nacho Lozano realiza entrevistas a científicos, abogados, consumidores y hasta prohibicionistas, para combatir la desinformación que existe alrededor de la sustancia y cuestionar así el verdadero costo de la no legalización.

Mediante las historias de pachecos que no son delincuentes, reos que fueron encarcelados por un crimen que no cometieron o de cultivadores que han sido reclutados en contra de su voluntad, en este libro Nacho Lozano se adentra en lo divertido, incómodo, lo malo y lo triste de la mariguana en el país.

Para Nacho Lozano, «muchos la fuman pero pocos la conocen»

Consumas o no consumas, al leer este libro sabrás de qué se trata todo este tema y conocerás más a fondo el conflicto que desde hace mucho ha rondado las mesas de debate: ¿Qué hace más daño: la mota o la guerra contra la mota?

Mariguana a la Mexicana. Nacho Lozano. Grijalbo. 2018.

Artículos relacionados

Deja un comentario