Proyecto de la UV busca erradicar roya del café

by Divergente.Info

(Conacyt/Divergente.info) México, DF.- La plaga de la roya llegó a México en los años 80 y actualmente afecta a cerca de 200 mil hectáreas en la zona de Veracruz. De acuerdo con cifras de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), en los últimos años la producción de café se ha reducido hasta un 30 por ciento.

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, Miguel Armando López Ramírez, investigador de la Universidad Veracruzana (UV), explicó el nuevo proyecto de esta institución que tiene como objetivo erradicar la roya de los cafetales veracruzanos.

Miguel Armando López Ramírez, investigador de la Universidad Veracruzana (UV)

Miguel Armando López Ramírez, investigador de la Universidad Veracruzana (UV)

Enfermedad del café

La roya es causada por un hongo llamado Hemileia vastatrix. “Este se introduce en la planta por medio de las hojas, las invade, mata sus células y estas finalmente caen (…) Así el árbol no puede realizar la fotosíntesis y baja la productividad del fruto o muere”, detalló el profesor de la UV.

Por otra parte, López Ramírez comentó que la detección de la plaga es fácil. La roya se identifica porque aparecen manchas amarillas debajo de la hoja. “Son polvo de millones de esporas que infectan otras plantas”, dijo.

A pregunta expresa de por qué la roya ha incrementado considerablemente en los últimos años, el entrevistado respondió que existen varios factores como el cambio climático y el desgaste genético de los cafetales.

“La mayoría de los cafetales de América Latina proceden de las mismas plantas que se han sembrado desde hace mucho tiempo, entonces ya están genéticamente desgastados; y la roya, por el contrario, es cada vez más fuerte”, explicó el biólogo.

En opinión del también director del Instituto de Investigaciones Forestales de la UV, es necesario que se sustituyan las plantas ya existentes con base en genomas nuevos que se crean en otras partes del mundo.

Respecto al control de la roya que emplean los productores de café, el investigador comentó que la sustancia que más se utiliza es el oxicloruro de cobre. “Sin embargo, a estas alturas del daño es imposible pensar que la roya se puede controlar químicamente. Se requieren cambios estructurales en el método”, expresó y agregó que los métodos químicos son muy agresivos y no toman en cuenta el daño que implican al medio ambiente.

La plaga de la roya llegó a México en los años 80 y actualmente afecta a cerca de 200 mil hectáreas en la zona de Veracruz

La plaga de la roya llegó a México en los años 80 y actualmente afecta a cerca de 200 mil hectáreas en la zona de Veracruz

Proyecto a largo plazo y efectivo

La propuesta de un grupo de investigadores del Instituto de Investigaciones Forestales de la UV es estudiar el ciclo de vida de la roya e identificar un hospedero alternativo (este es, probablemente, la orquídea). Un huésped alternativo es una planta que el microorganismo busca parasitar en sustitución del huésped principal, y de esta manera le permite efectuar completamente su ciclo.

Asimismo, buscan estudiar las esporas sexuales del hongo, pues “existen algunas investigaciones que indican que estas son el centro de la variabilidad genética de la roya y le dan resistencia y patogenicidad a las cepas”, agregó López Ramírez.

Parte de la propuesta incluye la difusión de información que permita a la gente conocer cuál es el problema de la roya del café y su alcance. “Esta labor llevará tiempo, pero debemos formar estudiantes, dar conferencias, escribir artículos y libros que den a conocer la situación”, añadió.

La roya es causada por un hongo llamado Hemileia vastatrix.

La roya es causada por un hongo llamado Hemileia vastatrix.

El profesor de la UV consideró que “la situación de la caficultura en el mundo es crítica, pues está en peligro de extinción, y dentro de 30 o 40 años México dejará de ser productor de café”. Su proyecto busca, después de casi 15 años de investigación, beneficiar a los productores y a la población que se dedica a esta actividad.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario