Falleció Sixto Rodríguez, una historia digna de un documental

Falleció Sixto Rodríguez, una historia digna de un documental

Con dos discos grabados que pasaron sin pena ni gloria, Sixto Rodríguez logró ser un éxito en Australia y Sudáfrica

by Divergente.Info

Redacción//Divergente.info.- Este 9 de agosto el músico y compositor Sixto Rodríguez falleció a los 81 años. El deceso fue dado a conocer en su página web oficial: “Es con gran tristeza que en Sugarman.org anunciamos que Sixto Díaz Rodríguez falleció hoy”, menciona el comunicado.

Breve carrera musical

Sixto Rodríguez nació en Detroit en 1942. En su breve carrera musical solo grabó dos discos, a comienzos de los sesenta: Cold Fact (1970) y Coming from Reality (1971), pero que no lograron trascender en la escena musical.

Antes de esto, pasó por diferentes empleos extramusicales hasta que empezó a actuar en clubes de su ciudad, en un vecindario que fue sede de artistas renombrados como MC5, Iggy Pop o los White Stripes.

Éxito desconocido y una vida normal

Pese a que su música pasó desapercibida en Estados Unidos, tuvo un enorme éxito en Australia y Sudáfrica, con Dave Matthews, nacido en Johannesburgo, entre uno de sus primeros admiradores.

Debido al nulo éxito de su propuesta musical, la desaparición de Rodríguez de la industria de la música alimentó los rumores de su muerte, incluso algunos llegaron a decir que se había disparado sobre el escenario.

Searching for Sugar Man

La búsqueda de dos admiradores sudafricanos llevó a la creación del documental Searching for Sugar Man (2012) y a descubrir que Sixto estaba viviendo una vida normal en su ciudad natal a finales de los años noventa, esto ayudó a exponer a Sixto Rodríguez y su música a millones de personas después de ganar el BAFTA y el Premio de la Academia al Mejor Documental.

En Australia y Sudáfrica, Rodriguez logró ser tan popular como Elvis o los Rolling Stones, además su música se convirtió en una inspiración para el movimiento antiapartheid.

Mientras eso pasaba, en Estados Unidos Sixto Rodríguez trabajaba de obrero de la construcción, apartado de su vocación musical.

Artículos relacionados

Deja un comentario