Inicia el Festival Maya Zoque Chiapaneca, la fiesta de los pueblos originarios

Inicia el Festival Maya Zoque Chiapaneca, la fiesta de los pueblos originarios

Se llevará a cabo del 13 al 17 de octubre y tendrá como sede Tuxtla Gutiérrez y Ocozocoautla

by Divergente.Info

Redacción//Divergente.info.- El Festival Maya Zoque Chiapaneca se realizará del 13 al 17 de octubre en Tuxtla Gutiérrez y Ocozocoautla.

Tendrá como sede la explanada de La Calzada de las Personas Ilustres, en donde se desarrollarán talleres, conferencias, rezos, rituales, conciertos de música tradicional y presentación de danzas tradicionales como el Carnaval Zoque de Tuxtla Gutiérrez y el Carnaval Zoque Coiteco. Asimismo, concluirá el día 17 de octubre, en el municipio de Ocozocoautla de Espinosa.

 

Pueblos originarios son los protagonistas

El Festival Maya Zoque Chiapaneca es una fiesta de mucho color, en donde diversos pueblos originarios del estado serán los protagonistas.

Es importante mencionar que, la recomendación a las personas que acudan a las actividades deben respetar los protocolos sanitarios ante la contingencia del Covid-19, como el uso del cubrebocas, respetar el cerco sanitario y el uso de gel antibacterial.

El Festival Maya Zoque Chiapaneca, inició en 1990 en Motozintla. Posteriormente, en 1991, se consolidó con comités regionales.

En 2005, se dio a conocer el festival incluyente de los pueblos originarios, quedando con el nombre la gran fiesta de los pueblos originarios.

 

Construir la paz digna

Para esta edición se convocó a diferentes comunidades, así como lenguas con sus diferentes ejes, ya que, de acuerdo con los organizadores, lo que se busca es volver a construir la paz digna de los pueblos originarios, de todas las culturas y lenguas de Chiapas.

En esta edición del Festival Maya Zoque Chiapaneca participarán 40 grupos culturales de 30 municipios, entre músicos, rezadores, danzantes, poetas y artistas plásticos.

También, se realizarán cinco actividades académicas entre paneles, conferencias, recitales, presentaciones de libros y 17 talleres.  

En tanto, para esta emisión, se unirán a la programación las actividades del calendario festivo de la comunidad zoque de Tuxtla Gutiérrez, como es la tradicional bajada de las Vírgenes de Copoya, que, para esta ocasión y debido a la situación sanitaria, serán transportadas en vehículos.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario