‘Red privada’ y la búsqueda de los asesinos de Manuel Buendía

‘Red privada’ y la búsqueda de los asesinos de Manuel Buendía

En ‘Red Privada. ¿Quién mató a Manuel Buendía?’ Netflix trata de desentrañar el misterio que durante 37 años ha permanecido en México

by Divergente.Info

Pontxo Hierbas//Divergente.info.- La noche del 30 de mayo de 1984, la tragedia llegó al periodismo mexicano, el periodista y columnista Manuel Buendía Tellezgirón fue asesinado de cinco tiros en la espalda al salir de su oficina, en el cruce de las avenidas Insurgentes y Reforma.

En este documental original de Netflix, dirigido por Manuel Alcalá y narrado por el actor Daniel Giménez Cacho, se busca desentrañar las hipótesis tras el asesinato del reconocido periodista mexicano.

«Una inmersión profunda en la obra del reconocido periodista mexicano Manuel Buendía busca desentrañar su asesinato y los vínculos entre la política y el narcotráfico», destaca como sinopsis de este documental.

Buendía era un crítico férreo del gobierno en el poder, y de acuerdo con la Fundación Manuel Buendía, en la época de su muerte el periodista investigaba sobre el tráfico de drogas, actividades de la CIA, la venta de armas a Centroamérica y las actuaciones del grupo ultraderechista Los Tecos.

En el documental participan personajes contemporáneos como Carmen Aristegui, Jorge Carrillo Olea, Elena Poniatowska, Virgilio Caballero, Iván Restrepo, Jesús Esquivel, José Reveles, Blanche Petrich, Raymundo Riva Palacio, Sergio Aguayo, entre otros.

En ‘Red Privada. ¿Quién mató a Manuel Buendía?’ el espectador encontrará misterio, intriga, teorías de conspiración, pero además, un fragmento de historia de este país que continúa ardiendo por lo mismo que el periodista denunciaba: narcotráfico y corrupción.

 

¿Quién fue Manuel Buendía?

Nacido en Zitácuaro, Micohacán, Manuel Buendía fue una de las voces más importantes de México, convirtiéndose en uno de los líderes de opinión más trascendente de los 70 y principios de los 80.

La columna “Red Privada” (misma que da título al documental de Netflix), se publicaba en más de 40 periódicos del país, y en ella dejaba ver sus investigaciones acerca de las operaciones de la CIA en México, fraudes empresariales, el creciente poder del narcotráfico y la corrupción del gobierno mexicano, lo cual le hizo ganar muchos enemigos.

Fue condecorado con el Premio Nacional de Periodismo en México, y fue considerado el periodista de mayor influencia en el panorama de prensa escrita en México, en la segunda mitad del siglo XX.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario