Todo lo que debes saber sobre la tecnología WiFi 6.0

Todo lo que debes saber sobre la tecnología WiFi 6.0

by Divergente.Info

Agencias//Divergente.info.- La mayor parte de los usuarios están familiarizados por el término WiFi, pero muchos desconocen cómo funciona y qué pueden lograr las nuevas generaciones de esta tecnología de comunicación inalámbrica, que permite conectar distintos dispositivos a redes inalámbricas mediante el uso de chips insertados en los mismos.

Existen un total de seis versiones de WiFi, y la primera de ellas se lanzó en 1999. WiFi 6 o WiFi 802.11ax es la sexta generación del estándar para conexiones inalámbricas. Esta versión se lanzó en 2019 por parte de WiFi Alliance, la organización que promueve la tecnología y certifica los productos WiFi, y en estos momentos es el referente en redes ‘Wireless’.

El estándar WiFi 6 es compatible con protocolos anteriores, pero para obtener el máximo rendimiento es recomendable utilizar un receptor y emisor que sea compatible con él. Una de las características que más destacan es que WiFi 6 puede operar tanto en bandas de 2,4 GHz como en la de 5GHz con el fin de aprovechar las ventajas de ambas.

“WiFi 6 es una tecnología que viene a quedarse muchos años como el referente en redes ‘Wireless’ tanto en el hogar digital como en entornos Business y ofrece una conectividad nunca antes vista», afirma Antonio Navarro, Country Manager de D-Link Iberia, compañía que ha presentado recientemente cuatro nuevos puntos de acceso profesionales para el despliegue de WiFi 6 en entornos de alta densidad de usuarios.

 

Cada vez más dispositivos conectados

Las empresas se encuentran en un contexto de digitalización que se traduce en un gran aumento de los dispositivos conectados. Gestionar esta alta densidad de usuarios es también fundamental en negocios como hoteles, tiendas o cafeterías, así como para escuelas o universidades, por ejemplo.

Por ello, los expertos de D-Link insisten en que «WiFi 6 es mucho más que mayor velocidad». «Aumentamos enormemente la capacidad de la red para gestionar grupos de dispositivos de forma eficiente y mejora drásticamente el rendimiento de la red», detallan, en referencia al potencial de sus nuevos puntos de acceso profesionales WiFi 6 AX3600 de D-Link (DAP-X2850 y DBA-X2830P) y WiFi 6 AX1800 (DAP-X2810 y DBA-X1230P) para las plataformas de gestión unificada D-Link Nuclias.

“Están diseñados para ofrecer los máximos niveles de conectividad en sectores donde la alta densidad de usuarios y la seguridad son factores clave, como en educación y sanidad, hoteles, restauración o el ‘retail’. Estos entornos están experimentando un número creciente de usuarios con dispositivos que cada vez demandan más ancho de banda», añade la compañía.

La latencia ultra baja es un requisito indispensable para el IoT, el vídeo en ‘streaming’ y las aplicaciones de automatización de fábricas, algo que el actual WiFi 5 no permite de la misma forma. El salto a esta nueva tecnología busca ofrecer «videollamadas 4K perfectas y trabajar directamente en WiFi sobre entornos virtualizados o en servidores ‘cloud’ sin notar diferencia con respecto a servidores en local».

Además de este portfolio depuntos de acceso con la tecnología más avanzada, D-Link también ofrece los ‘switches’ necesarios para su conectividad a la red, con varias gamas con puertos multigigabit, como la familia DGS-1520, que integra puertos PoE de 2.5 Gigabit ideales para el despliegue de puntos de acceso WiFi 6.

Artículos relacionados

Deja un comentario