Reconoce Google a creador de Alebrijes con un Doodle

Reconoce Google a creador de Alebrijes con un Doodle

by Divergente.Info

Redacción//Divergente.info.-  Este 29 de junio de 2021 el artista Pedro Linares López habría cumplido 115 años y Google decidió dedicarle su doodle para reconocer su aportación al mundo del arte con sus Alebrijes.

Linares es considerado el padre de los alebrijes, divertidas figuras tradicionales de animales fantásticos, hechas a base de cartón, y que se elaboran en el estado de Oaxaca.

Por sus colores brillantes y su mágica fantasía los han hecho famosos en México y en el mundo entero como representantes de la tradición del arte popular mexicano.

 

¿Cómo surgieron estas fantásticas creaturas?

Luego de caer enfermo, mientras estaba en la cama inconsciente, Linares López soñó un lugar extraño parecido a un bosque. De pronto las rocas, las nubes y los animales se convirtieron en algo extraño, una especie de animales, pero animales desconocidos. Vio un burro con alas, un gallo con cuernos de toro, un león con cabeza de perro y todos ellos estaban gritando una sola palabra: “Alebrijes”.

Una vez recuperado, Linares comenzó a elaborarlos y así es como comenzó la tradición de estas fantásticas creaciones.

 

Particular habilidad

Linares López nació en la Ciudad de México, el 29 de junio de 1906. Su padre trabajaba como escultor de papel maché o cartonero, y entrenó a Linares para que continuara con este oficio artesanal.

A los 12 años, Pedro ya se había convertido en un hábil artesano de artículos de papel maché, elaboraba piñatas y las tradicionales calaveras que se presentan en la celebración anual del Día de Muertos.

 

Alcanzar el reconocimiento

Al principio, los Alebrijes pasaban desapercibidos, pero Linares se decidió a refinar la técnica y poco a poco su trabajo se fue dando a conocer.

Su trabajo logró cautivar y ganar la admiración de artistas como Frida Kahlo y Diego Rivera. El mismo Diego Rivera decía que nadie más podía realizar las extrañas figuras que acostumbraba pedir. La obra realizada para Rivera se muestra ahora en el Museo Anahuacalli en la Ciudad de México. 

Para 1975, el documental sobre Linares de la cineasta Judith Bronowski lo hizo ganar renombre internacional.

En 1990, fue galardonado con el primer Premio Nacional de Artes y Ciencias de México en la categoría de Artes y Tradiciones Populares.

En 1992, Pedro Linares cayó enfermo y un médico acudió para atenderlo, el diagnóstico, tenía una úlcera gástrica. El artista mexicano murió a la edad de 85 años, dejando un fantástico legado que es parte de la tradición popular que México comparte con el mundo.

 

 

 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario