Leonora Carrington tiene nuevo museo en la CDMX

Leonora Carrington tiene nuevo museo en la CDMX

by Divergente.Info

Redacción//Divergente.info.- Este 6 de abril se conmemora el nacimiento de Leonora Carrington, pintora surrealista y escritora nacida en Lancashire, Inglaterra y nacionalizada mexicana.

A partir de este martes, podrás conocer, de manera virtual por el momento, la antigua casa de Leonora Carrington en la colonia Roma, de la Ciudad de México; un lugar donde podrás aprender más sobre la reconocida pintora.

 

Museo y centro de investigación

Esta casa pertenece a la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), y una vez que las condiciones sanitarias lo permitan, será abierta como museo y centro de investigación.

Para llevar a cabo este proyecto se invirtieron 12 millones de pesos, los cuales fueron utilizados para comprar el inmueble y su adecuación museográfica.

La casa fue adquirida por la institución educativa en junio de 2017 a Pablo Weisz Carrington, hijo de la creadora, en un contrato que otorgó todos los objetos y muebles a la Universidad.

«Tratamos de preservar, en la medida de lo posible, el último momento de la casa cuando la habitó Leonora, y mantenerla a partir de testimonios verbales, fotográficos, de videos, entrevistas y documentales que hemos visto”, explica el fotógrafo Francisco Mata Rosas.

 

Recorrido virtual

Este 6 de abril, durante la conmemoración del 104 aniversario del natalicio de Leonora Carrington, el recinto activará un recorrido virtual en 360 grados de la casa en que vivió la pintora inglesa.

Leonora Carrington habitó la casa ubicada en Chihuahua 194 en la Colonia Roma, durante más de 60 años.

Durante este recorrido virtual, la Universidad Autónoma Metropolitana dará a conocer los avances de la restauración y el desarrollo conceptual del proyecto.

Destaca que, los más de 8 mil objetos que pertenecieron a Leonora Carrington, y que fueron recuperados tras su muerte, ya están inventariados.

La muestra digital cuenta con el apoyo de tecnología digital y materiales multimedia que incluyen esculturas de la autora en 3D acompañados con productos audiovisuales.

El recorrido se puede realizar a 360 grados en algunos espacios del que fue el hogar de la autora desde 1948 hasta su muerte, en 2011, ubicado en el corazón de la colonia Roma.

Las secciones de imágenes y videos suman al recorrido información biográfica y contextual de los objetos de tu interés.

La exposición digital se podrá disfrutar a partir de las 19:00 horas de hoy, que es cuando la UAM inaugura oficialmente el portal casaleonoracarrington.uam.mx.

 

Mantener el ‘espíritu’ del lugar

Respecto a la remodelación del edificio, consistió en arreglos a los sistemas de agua, luz e infraestructura, sin que implicara modificaciones que cambiaran el espíritu del lugar.

Se trató de hacer “un balance entre los espacios que Leonora y su familia habitaban cotidianamente: sala, comedor, cocina, cuarto de la pintura, el de su esposo, el fotógrafo húngaro Emérico Chiki Weisz y el estudio de la artista, y otros que estaban más definidos, donde se implementaron oficinas”, señaló Alejandra Osorio, quien coordinó junto a Francisco Mata Rosas los trabajos.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario