Biushita: Figuras inmortales creadas por una familia oaxaqueña

by Marcopolo Hernández

Marcopolo Heam//Divergente.info.-A unos cuantos kilómetros de la ciudad de Oaxaca se encuentra un pequeño pueblo de origen zapoteco llamado San Antonino Castillo Velasco, rico en tradiciones religiosas, gastronomía y artesanías; un lugar tranquilo, de gente trabajadora, mucha fe y orgullosas de sus raíces.

En la calle Independencia se encuentra la familia Raymundo Sánchez que, desde 1920, por herencia familiar se dedican a la elaboración de diversas figuras con flores inmortales, un tipo de flor perenne que mantiene su firmeza y color lo que permite crear con ellas distintos objetos artesanales.

Lidia Sánchez y su esposo Israel Raymundo siguieron la costumbre de crear y vender estas figuras, “nuestro trabajo viene de muchos años, desde nuestros antepasados, la familia de mi esposo lo realizaba y desde que nos casamos seguimos la tradición para preservar esta labor y ahora nuestras hijas la siguen conservando, que aunque poco conocida y vendible, más en estos tiempos, nos sentimos muy orgullosos de realizarlas”.

 

Flores “pintadas por Dios”

Para la señora Lidia estas flores los motivan, ya que desde lo alto, comenta, “Dios les manda color ya que ninguna está pintada con pincel”; es una flor maravillosa porque tiene variedades de colores.

Esta flor también conocida como siempre viva, siempreviva dorada oflor de papel, es trabajada por las manos de esta familia oaxaqueña con las cuales han creado corazones, estrellas, vírgenes, santos, animales, arcos, palomas, cruces, nacimientos, todos de diversos tamaños: chicos, medianos, grandes y extra grandes.

Las flores son maravillosas porque no se secan, no se cierran, así es su naturaleza, explica la artesana mientras sostiene un corazón realizado con sus manos y prosigue contando de manera sorprendida el momento en el que dejaron abandonadas las cosechas unos meses por la repentina enfermedad de uno de sus hijos “pero al regresar se encontraban frescas como si le hubieran echado agua y ¡Dios mío, parece que le hubieran roseado agua!”

 

Un negocio familiar que preserva
una tradición ancestral

Biushita es una palabra zapoteca que significa “pequeño, chico”, y se refieren de esa manera a la flor de color blanca ya que se queda de ese tamaño, por tal motivo adoptan el nombre de Biushita, flor ancestralpara llamar al pequeño negocio familiar que tiene como espacio en la sala de su casa.

Doña Lidia comenta que hasta después de casi cuatro meses cosechan las flores, las cuales las lleva a su hogar, donde las mantienen y van creando, poco a poco, diversas figuras, además de los encargos que les van haciendo, ya que dependiendo del tamaño de la figura, su elaboración puede durar de tres días a un mes, ya que todo es bordado a mano.

Se jacta de que no se les complica ninguna figura, cualquiera que le encarguen pueden realizarla y garantiza una duración de 30 años; además comenta que la imagen más extraña que le han pedido es una bicicleta y un papalote.

 

Tiempos difíciles por el Covid

Desde que inició la pandemia del Covid, todos los negocios tuvieron problemas de ingresos pero sobre todo los pequeños, los que viven al día y de sus creaciones artesanales, ha sido difícil para la familia Raymundo Sánchez ya que han tenido muy pocas o casi nada de ventas, “creí que ya no iba a vender, veía a mi figuras ahí y no sabía qué hacer, se ha ido retomando pero muy poco aún”.

Sus hijas Maricela y Laura han ido adoptando esta labor y con ello buscan preservar este trabajo realizado por manos oaxaqueñas, “podemos realizar ramos de novia y quinceañeras, diademas, aretes, tocados, esperas, árbol de navidad, todo lo que necesitan para adornar su casa o fiesta; el costo de las figuras dependerá de su tamaño, hay desde 100 pesos hasta los mil pesos.”

Así que si se dan una vuelta por Oaxaca, no se olviden de visitar a la familia Raymundo Sánchez y aprovechan a disfrutar del famoso chocolate atole y unas buenas quesadillas que ofrece el mercado del pueblo de San Antonino Castillo. También pueden buscarlos en Facebook como biushita y/o contactarlos al número de teléfono 9511968306 ya que también pueden hacer envíos a toda la república.

 

 

 

Artículos relacionados

Leave a Comment

error: Contenido protegido