En México, Senado aprueba despenalización de la mariguana

En México, Senado aprueba despenalización de la mariguana

by Divergente.Info

Agencias//Divergente.info.- Este jueves, el senado de la República aprobó la despenalización de la mariguana para su uso recreativo, científico, medicinal e industrial.

Luego del trabajo en el Senado, corresponderá a la Cámara de Diputados la revisión y aprobación de la “Ley General para la Regulación del Cannabis”, antes de que finalice la actual legislatura el próximo 15 de diciembre.

La votación en el Senado estuvo integrada por 82 votos a favor, 18 en contra y 7 abstenciones, mediante los cuales, se aprobó en lo general y los artículos no reservados del dictamen que regula el uso del cannabis.

 

De qué se trata

La iniciativa propuesta por Morena incluye, la creación del Instituto Mexicano para la Regulación y Control del Cannabis como un órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud.

Este nuevo instituto emitirá cinco tipos de licencias para controlar algunos de los actos relacionados con el cultivo, transformación, venta, investigación y exportación o importación de mariguana.

La norma sostiene en su primer artículo, que busca “mejorar las condiciones de vida” de los mexicanos y “contribuir a la reducción de la incidencia delictiva vinculada con el narcotráfico”.

La nueva ley estipula que sólo personas mayores de 18 años podrán cultivar, portar y consumir mariguana y sus derivados, pero con un permiso del Instituto Mexicano para la Regulación y Control del Cannabis.

Asimismo, se permitirá una posesión de 28 gramos; además queda prohibido el consumo de cannabis psicoactivo en áreas de trabajo públicas o privadas.

En lo que respecta a la comercialización del cannabis, la Ley general para la regulación del cannabis permite a las personas y empresas vender cannabis a mayores de edad en establecimientos autorizados.

El Instituto será el encargado de establecer los niveles máximos de THC(sustancia psicoactiva de la mariguana) y CBD (cannabidiol) permitidos para su comercialización.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario