Chiapaneco reconocido con el Premio Nacional de Novela Negra

by Divergente.Info

Redacción//Divergente.- Gabriel Velázquez Toledo, joven escritor originario de Cintalapa, Chiapas fue elegido como el décimo tercer ganador del premio Nacional de Novela Negra “Una vuelta de tuerca” organizado por la Secretaría de Cultura de Querétaro.

El escritor cintalapaneco participó bajo el seudónimo “Bolom Yokté”, y su obra fue distinguida y premiada por:

mostrar una estructura exacta, que lleva al lector de una historia de crimen común a una de crímenes de Estado, escrita con un lenguaje preciso y eficaz, que nos interna en el universo de la corrupción política y militar que, en la región del país que le sirve de escenario, se inserta en un contexto social de gran impacto para México”.

Gabriel Velázquez es egresado de la licenciatura en Lengua y Literatura Hispanoamericana de la Universidad Autónoma de chiapas (UNACH), es autor de “Entre el polvo y la pólvora” (2014); “Palabra Libre”, biografía novelada de Belisario Domínguez Palencia, y editor de la revista digital Espacio I+D, de la Unach.

Cabe destacar que este premio, creado en 2005, se entregó por primera vez a Bernardo Fernández “Bef” por su libro “Tiempo de alacranes”, y también ha reconocido a autores como Francisco Haghenbeck, Antonio Malpica, Ana Ivonne Reyes, Juan Casas, David López, Federico Vite, Víctor Solorio y Verónica E. LLaca, entre otros.

Aquí te compartimos una entrevista realizada al escritor chiapaneco, quien también es colaborador y amigo de Divergente.info. Desde acá mandamos una felicitación y nos congratulamos del reconocimiento al que es merecedor nuestro compañero.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario