Leonora Carrington, vida y obra de una prominente artista surrealista

Leonora Carrington, vida y obra de una prominente artista surrealista

by Divergente.Info

Redacción//Divergente.info.- ‘Leonora Carrington, imaginación a galope fino’ es una producción del Canal 22, donde se hace un recorrido por la vida y obra de la pintora surrealista.

Este documental abarca desde sus orígenes en Europa, hasta su llegada a México, así como los mensajes que encierra su obra, la pintura de caballete, el grabado, la escultura, la literatura y el textil.

 

Una artista multifacética

Leonora Carrington (Lancashire, Inglaterra, 1917 – Ciudad de México, 2011) fue una de las artistas más prominentes del movimiento surrealista. Produjo pintura, escultura, grabado, textil, joyería; y escribió dramaturgia, novela, y cuento.

Carrington se relacionó con los artistas surrealistas más destacados de su época, entre ellos Max Ernst, Remedios Varo, André Breton y Luis Buñuel.

Carrington produjo obras que mezclan la autobiografía y la ficción, lo cotidiano y lo mágico. Sus obras están pobladas por seres fantásticos, a menudo animales intermediarios que nos refieren a la mitología celta, el hermetismo, la cábala y la literatura fantástica.

En México, Carrington desarrolló plenamente su potencial artístico y formó una familia al lado del fotógrafo húngaro Emir ‘Chiki’ Weisz, con quien tuvo dos hijos, Pablo y Gabriel.

Con excepción de algunos años en Nueva York y Chicago, Carrington pasó el resto de su vida en México. En los 1970s, Carrington se unió al movimiento feminista en México y produjo el poster ‘Mujeres Conciencia’.

En sus últimos años, se dedicó principalmente a la escultura. Murió a los 94 años de edad en 2011.

Disfruta este documental realizado por el Canal 22 para conocer más de la vida y obra de esta multifacética artista.

Artículos relacionados

Deja un comentario