Black is Beltza de Fermín Muguruza llegará al FICG

Black is Beltza de Fermín Muguruza llegará al FICG

by Divergente.Info

Redacción//Divergente.info

El músico vasco Fermín Muguruza anunció recientemente en sus redes sociales que presentará en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara su película de animación “Black is Beltza” el 9,10 y 11 de marzo.

Para Muguruza, Black is Beltza es “un grito contra la censura” con la cual ha logrado “romper todas las barreras” para que su trabajo se reconozca “más allá de la ideología”.

¿De qué va Black is Beltza?

Fermín Muguruza, mejor conocido por ser el líder de bandas como Kortatu y Negu Gorriak, decidió emprender este proyecto llamado “Black is Beltza”, película de animación inspirada en una fotografía tomada en Nueva York en 1965 en la que aparece la comparsa de los gigantes de Pamplona, imagen típica de las fiestas de San Fermín, desfilando por la Quinta Avenida de Nueva York, donde el pie de foto decía que debido a los disturbios raciales, se prohibió la participación en el desfile a los dos gigantes negros. Ahí Muguruza supo que había una historia que contar.

En 2009 y con esa idea en la cabeza, Fermín Muguruza conoció al escritor Harkaitz Cano, quien ya tenía experiencia en escribir guiones para cine, y tenían la idea inicial de hacer una película de animación adulta.

Durante el proceso creativo, decidieron dejar de lado el proyecto cinematográfico y plasmar sus ideas en un cómic. Para realizar esta nueva idea, el músico vasco contactó al ilustrador argentino radicado en México, Jorge Alderete, quien tiene una gran experiencia en el mundo de la ilustración y el diseño gráfico, relacionada sobre todo con el mundo del rock.

Black is Beltza cuenta la historia de Manex Unanue, un joven de origen vasco-francés. A través de sus ojos vemos los acontecimientos que marcaron la convulsa sociedad de mediados de los sesenta: los disturbios raciales derivados de la muerte de Malcolm X, las excentricidades que protagonizaron los personajes que albergaban The Factory, el mítico estudio de Andy Warhol, las alianzas entre los servicios secretos de la División de Inteligencia Cubana y los Panteras Negras estadounidenses, la psicodelia proto-hippie que inundó los festivales musicales de la época, los juegos de intereses de los espías de ambos bandos durante la Guerra Fría, el espíritu del Che en el Congo, Argelia y su muerte en Bolivia, y también la marchita dictadura franquista.

En palabras de Harkaitz Cano, el guion tiene varias capas: musical, política, social… Todo ello bajo una apariencia de thiller, con amor y espionaje. Por las páginas del cómic veremos desfilar algunas de las mayores celebridades de la época, como Jimi Hendrix, James Brown, Muhammad Ali, el Che, etc.

Dirección: Fermín Muguruza
Reparto: Documental
Título en V.O: Black is Beltza
Nacionalidad: España
Año: 2018
Fecha de estreno: 05-10-2018
Género: Animación
Color o en B/N: Color
Guion: Harkaitz Cano, Fermín Muguruza, Eduard Solà

Sinopsis: Octubre de 1965. La comparsa de gigantes de Pamplona, imagen típica de las fiestas de San Fermín, es invitada a desfilar en la Quinta Avenida de Nueva York. Pero no todos podrán salir: debido a la discriminación racial, las autoridades norteamericanas prohiben la participación de los dos gigantes negros. A partir de este hecho real, «Black is Beltza» narra la historia de Manex, el mozo encargado de portar a uno de los gigantes. Abocado a un largo e inesperado viaje, Manex será testigo de acontecimientos claves de la historia: los disturbios raciales derivados del asesinato de Malcolm X, las excentricidades de los personajes de The Factory, la alianza entre los servicios secretos cubanos y los Black Panthers, y la psicodelia proto-hippie de los primeros festivales de música.

Artículos relacionados

Deja un comentario