Guillermo del Toro dio a conocer sus impresiones de ‘Roma’

Guillermo del Toro dio a conocer sus impresiones de ‘Roma’

by Divergente.Info

Redacción//Divergente.info.- Luego de la salida de Roma, El director Alfonso Cuarón continúa arrasando con los premios internacionales. Pero ¿qué tiene de importante esta película y por qué todos hablan de ella?, Guillermo del Toro lanzó su opinión e impresiones de esta aclamada cinta en Twitter.

(Esta opinión contiene spoilers)

10 reflexiones personales sobre ROMA.

1) Para mi, el Plano inicial sugiere que la Tierra (el piso infestado de mierda) y el Cielo (el avion) estarán siempre lejos pero el agua los revela y une brevemente, como un espejo. En ROMA las verdades las revela el agua.

2) Estos planos de existencia, como la separación de clases en la casa, no se puede zanjar fácilmente . Habrá momentos en que la familia se «acerque» pero serán pasajeros: «Nos salvo Cleo» y casi de inmediato: «Me preparas un licuado de plátano?»

3) En mi opinión el «silencio» de Cleo es usado como herramienta dramática para el arco de su historia y nos lleva a revelar su dolor más íntimo- revelado por el agua- «No quería que naciera». Cleo se calla y sofoca su emoción y culmina en esta explosión.

4) Un momento clave, orquestado con enorme precisión por Cuarón es el momento en que a Cleo se le rompe la fuente justo en el momento del Halconazo y cuando Fermin entra con la pistola y la camiseta de «Amor es…» Su bebé nace muerto.

5) ROMA es, en todo sentido, una pintura mural, un fresco enorme. Lo anuncia así el uso de angulares y de elaborados dollies laterales. Cuarón cifra su dramaturgia en imagen y sonido. Todo esta ahí.

6) Me parece que esta poco difundido el hecho de que Cuarón y Eugenio Caballero reconstruyeron en un lote enorme, varias cuadras de la ciudad de México- con banquetas, lámparas, asfalto, tiendas, etc, etc. Un logro titánico.

7) ROMA no presenta solo dos clases sociales- las barreras están estratificadas entre la familia y los terratenientes de apellido extranjero y aun entre Fermin y Cleo. Esto es patente cuando el la insulta en el campo de entrenamiento.

8) Si ROMA cifra su narrativa en imagen y sonido, la pista sonora -escuchada en cine- es dinámica, envolvente y sutil- pero precisa.

9) Cuarón parece sugerir que todo es cíclico: Por eso, quizá, Pepe recuerda otras vidas en que perteneció a clases y profesiones diferentes. Todo viene y va: solidaridad, amor, la vida… y solo a veces nos podemos abrazar junto al océano.

10) La imagen final rima con la inicial. Una vez mas tierra y cielo. Solo Cleo puede transitar entre ellos. Con la esencia que le permitió superar la prueba de Zovek. La cinta abre mirando hacia abajo y cierra mirando hacia arriba- pero el avión y el cielo, siempre estarán lejos.

Cuarón recurre al mar y al agua frecuentemente en su cine: Y tu mamá también, Los Hijos del Hombre, Roma y Gravedad entre otras.

 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario