Juan Rulfo, la fotografía como pasión

Juan Rulfo, la fotografía como pasión

by Divergente.Info

Redacción//Divergente.info

Juan Rulfo es un reconocido escritor mexicano, quien solamente publicó dos libros que se convirtieron en dos clásicos de la literatura universal. Pero más allá del Rulfo literato, que es conocido por muchos, está la faceta de Rulfo el fotógrafo, la cual, sin embargo es más prolífica.

Rulfo dejó un acervo fotográfico de hasta 6 mil imágenes, e incluso entabló una amistad con el legendario Henry Cartier Bresson en su paso por México, debido a la afinidad visual en su obra.

La actividad como fotógrafo de Rulfo inicia en los años 30, ya tenía publicado El Llano en Llamas y Pedro Páramo. Viajaba para fotografiar, por cuenta propia o por encargo.

En los últimos tres lustros se han publicado al menos ocho libros sobre la fotografía de Juan Rulfo.

Uno de los temas más recurrentes en la fotografía de Juan Rulfo es el de los volcanes y las montañas. Destacan pues los paisajes, la arquitectura, los pueblos, sus calles y habitantes.

Mucho se ha escrito sobre las semejanzas entre la obra literaria y las fotos de Rulfo, pero era él mismo quien explicaba por qué ambos mundos eran diferentes. Para Rulfo, el único camino para la escritura era la imaginación: 

«La realidad no me dice nada literariamente aunque pueda decírmelo fotográficamente. Admiro a los que pueden escribir acerca de lo que oyen y ven directamente, yo no puedo penetrar la realidad, es misteriosa».

Conoce en esta galería algunas de las imágenes más destacadas de Juan Rulfo, el fotógrafo.

Artículos relacionados

Deja un comentario