Redacción//Divergente.info.- “Todavía pienso trabajar. Estoy haciendo algunos conciertos. Voy a hacer un show en el festival Hyde Park, en julio. La única cosa que me preocupa ahora es estar en mis setenta y ser competente. Quiero decir: me estoy quedando sordo”.

Con esa declaración Eric Clapton conmocionó a sus fans.

El cantante y emblemático guitarrista admitió: “Tengo tinnitus, mis manos apenas funcionan. Espero que la gente venga a verme más que por ser una curiosidad. Es increíble para mí que aún esté aquí”.

Clapton dijo durante una entrevista radial a la BBC que este nuevo malestar se le suma a la neuropatía periférica que sufre desde 2016, enfermedad del sistema nervioso que le dificulta tocar la guitarra.

Pero este legendario intérprete no es el único músico conocido que sufre de tinnitus (que a menudo se manifiesta en personas expuestas a volúmenes excesivos durante largos períodos de tiempo). Pete Townshend, de The Who, por ejemplo, también padece la misma enfermedad.

Tinnitus, una sensación auditiva “fantasma” que no responde a ningún golpe o sonido real. En general, se percibe como un zumbido molesto, un silbido o un rugido que no viene del exterior, y que puede generar desconcentración y hasta angustia.

En marzo de 2017, el diario Daily Mail publicó una serie de imágenes de Eric Clapton llegando al aeropuerto de Los Angeles en silla de ruedas, acompañado por sus tres hijas adolescentes, Julie Rose, Ella May y Sophie Belle. Sus seguidores se asustaron. Finalmente, se trataba de una bronquitis.

Mi una enfermedad llamada neuropatía periférica, diagnosticada recientemente, provoca un sufrimiento parecido al de unas descargas eléctricas que bajan por las piernas”, había detallado Clapton años atrás. “He tenido mucho dolor a lo largo del último año. Empezó como algo menor, en la espalda, y se transformó en esto”.

El compositor de Wonderful Tonight, entre otros grandes clásicos de la música, nació 30 de marzo de 1945, en Ripley, Inglaterra. Fue padre cinco veces (Conor Clapton, de cinco años murió en 1991, tras caer de un piso 53). La tragedia hizo que Eric compusiera uno de los máximos hits de su carrera, Tears in Heaven.