GALERÍA| Museo de Medicina Laboral en Real del Monte

by Divergente.Info

Redacción/Divergente.info.- Mónica Hidalgo nos presenta, desde el estado de Hidalgo, un recuento fotográfico de el Museo de Medicina Laboral, en Real del Monte Hidalgo.
El Hospital minero fundado en 1907, fue creado con la colaboración de los barreteros y la Compañía Real del Monte y Pachuca, con la finalidad de contar con un centro hospitalario para los trabajadores, especialmente para aquellos que sufrían accidentes o enfermedades crónicas adquiridas en el desempeño de su trabajo. Cerró sus puertas en 1982 y desde hace 10 años es un museo único en su tipo en México.
El ex Hospital Minero se encuentra en un terreno de 2 mil 626 metros cuadrados, la estructura en general y su fachada de ladrillos y piedras se han respetado con el paso de los años; al interior se observan tres edificios que rodean un jardín dividido por dos andadores y una fuente de planta octagonal.
Este museo es único en su tipo en la República Mexicana y conserva de manera íntegra el mobiliario, equipo quirúrgico, de rehabilitación, Rayos X, así como fotografías, elementos que dan al visitante una idea de la manera en que operaba el lugar, así como de los aspectos sociales y culturales de aquella época.
De igual forma, en el espacio que funcionó como casa de enfermeras se encuentra una exposición sobre el patrimonio industrial heredado por empresarios estadunidenses, quienes tuvieron la administración del hospital hasta 1947, cuando pasó a ser propiedad del gobierno federal.
Otros de los servicios que ofrece este museo son: un archivo de la palabra, que intenta recuperar la historia oral del gremio minero, salas de exposiciones, en donde se da cabida a diversas expresiones artísticas.
El visitante tendrá la oportunidad de conocer los tratamientos y los riesgos profesionales de este gremio. Cuenta con salas en donde se promueven exposiciones temporales de distintas expresiones artísticas. También posee un auditorio, que se renta para eventos sociales y culturales.
Dirección: Calle Hospital núm. 10, Barrio Hospital. Real del Monte, Hidalgo.

Artículos relacionados

Deja un comentario