Foto: Alberto Soto. SAS-INAH

No te pierdas el Documental ‘Chem, maestros lacandones’ en FilminLatino

by admin

Agencia//Divergenteinfo.- En 2020, arqueólogos subacuáticos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) registraron el minucioso proceso de creación de una canoa lacandona o chem, como parte de un proyecto de investigación de la Secretaría de Cultura, que buscó rescatar el arte y la cosmogonía subyacente en la construcción de estas embarcaciones, las cuales no habían vuelto a ser labradas en la comunidad chiapaneca de Metzabok, en más de 40 años.

Resultado de dicha iniciativa de la Subdirección de Arqueología Subacuática (SAS) del INAH, es el documental “Chem, maestros lacandones”, el cual se estrena en México como parte de la III Muestra Internacional de Obras Audiovisuales Sobre Patrimonio Cultural Inmaterial.

Organizado por el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM) de la UNAM, el festival será transmitido por internet desde la plataforma FilminLatino, en la cual el documental, dirigido por el fotógrafo de la SAS, Alberto Soto Villalpando, estará disponible gratuitamente del 13 al 16 de mayo.

 

Construcción de una canoa lacandona

Esta obra audiovisual hablada en maya lacandón, muestra cómo Roberto K’in (sol) y Juan Bor (abeja pequeña), hermanos oriundos de Metzabok, crean un chem del modo en que lo aprendieron de su padre: eligiendo, talando y esculpiendo meticulosamente una caoba, hasta volverla una canoa enteramente funcional.

Así, a lo largo de los 32 minutos del metraje, el documental plasma el modo de vida y la percepción que K’in y Bor tienen de su realidad en la selva Lacandona.

De acuerdo con Alberto Soto, los dos hermanos acordaron con la SAS documentar el proceso de creación de un chem, para lo cual se adquirió una caoba maderable en un predio particular fuera del Área de Protección de Flora y Fauna de Metzabok, donde la tala está prohibida.

“Durante el desarrollo de cada etapa, ellos no solo estaban haciendo un trabajo, sino reviviendo una tradición al rescatar las lecciones de su padre y transmitirlas a sus propios hijos”.

Conoce más sobre este proceso aquí.

Artículos relacionados

Leave a Comment

error: Contenido protegido