Consejos para cuidar a tus mascotas durante la contingencia

by Divergente.Info

Redacción//Divergente.info.-  Tras el brote de Covid-19 y su propagación en todo el mundo, una de las inquietudes más grandes para los propietarios de animales de compañía, es el cómo cuidar a sus mascotas durante la pandemia.

Estas son algunas recomendaciones con la finalidad de asegurar el bienestar de los propietarios y sus mascotas. En cuanto a recomendaciones generales, deben lavar con agua y jabón los platos para la comida y el agua de sus mascotas todos los días.

 

El momento de salir de
casa con las mascotas

“Hay quienes no cuentan con un patio en casa o viven en departamentos y sus mascotas están acostumbradas a salir a la calle. Por ello sugerimos que los propietarios los saquen por periodos cortos y sólo a cubrir sus necesidades fisiológicas como orinar y defecar, evitar el contacto con otros animales o personas, llevar bolsas para recoger las heces y hacerlo en horarios de menor afluencia”, explicó Adrian Polo Jeréz, coordinador Técnico de la Unidad de Animales de Compañía de MSD Salud Animal en México.

En el caso de las personas enfermas de Covid-19, se recomienda que busquen el apoyo de un tercero para ayudarle al cuidado de sus mascotas, ya sea un familiar o amigo.

La persona que se haga responsable del perro o gato debe procurar no utilizar los utensilios que hayan estado en contacto con el propietario, como son platos de comida y de agua, correas, collares y juguetes. Primero hay que asegurarse de lavarlos y desinfectarlos perfectamente o adquirir nuevos.

Si no hay posibilidad de que alguien cuide a su mascota, la World Small Animal Veterinary Association (Wsava) recomienda que mientras el propietario se encuentre en cuarentena por Covid-19, debe designar un espacio dentro de la casa donde el animal de compañía tenga el menor contacto con la persona infectada.

“Debe lavarse las manos antes y después de interactuar con su perro o gato, teniendo en cuenta que ésta se debe limitar para alimentarlo, usar cubrebocas en presencia de su mascota, tener buenas prácticas de higiene y conservar limpios los espacios en los que esté la mascota, esto con el objetivo de minimizar el riesgo de contagio de otras personas que entren en contacto con las superficies”1, añadió Adrian Polo de MSD Salud Animal en México.

 

¿Visitar al veterinario?

Asimismo, si necesitan llevar a su mascota con el médico veterinario, primero deben comunicarse con él vía telefónica para explicar su visita. El especialista será quien determine si es necesario que acuda o puede agendarlo para otro día. 

Cabe recordar que es indispensable para la salud de las mascotas, que las prácticas de medicina preventiva como vacunación, desparasitación interna y externa, se sigan llevando a cabo, siempre bajo las indicaciones del Médico Veterinario.

 “Una vez que el médico veterinario le haya indicado que lleve a su mascota o bien en casos de emergencia y en donde la vida de su mascota se encuentre comprometida, ésta debe ser llevada a la clínica veterinaria por un adulto que no se encuentre contagiado por el Covid-19. Al llegar a la clínica veterinaria, espere afuera y siga las instrucciones del personal médico» añadió el especialista.

Al ingresar, se debe mantener las prácticas de distanciamiento social, es decir, no abrazar, besar o saludar de mano y guardar al menos un metro y medio de distancia entre las personas.

 

¡No hagas esto!

Otra recomendación importante para el cuidado de nuestras mascotas es evitar usar gel antibacterial, cloro o lejía para desinfectar las patas, ya que pueden causar severas heridas o quemaduras en ellas. Es suficiente lavarlas con agua y jabón.

Recuerda que, ante cualquier duda al respecto, consulta a tu médico veterinario de confianza, para garantizar el bienestar de tu mascota durante esta contingencia sanitaria.

Artículos relacionados

Deja un comentario