Gazelle Marín//Divergente.info.- El pasado 5 de abril, el Subsecretario de Salud, Hugo López Gatell advirtió que en 2 o 3 semanas se espera que México entre en la FASE 3 de la contingencia por COVID-19. ¿Qué implica ésto para México? aquí te lo resumimos.

“La epidemia no se ha terminado y debemos estar preparados para una epidemia larga. Cada uno de nosotros está contribuyendo en la medida en que se mantenga aislado. No hay duda, la parte más intensa de la epidemia todavía no ha llegado. En las estimaciones matemáticas hemos calculado que aproximadamente a finales de abril, en la primera semana de mayo es donde vamos a tener la mayor transmisión” – declaró López Gatell durante la conferencia diaria de prensa por la enfermedad COVID-19.

 

Emergencia Sanitaria

Hace una semana fue declarada de manera oficial por el Consejo de Salubridad General, la Emergencia Sanitaria para Méxicoen la estrategia de combate al COVID-19.

A nivel mundial se tienen registrados 1 millón 224 mil 374 casos. El 76% de estos casos ha ocurrido en los últimos 14 dias. Mientras que en México, se tienen registrados 2,439 casos (desde el 27 de febrero) y 125 defunciones.

 

 

 

Sin embargo, actualmente hemos entrado a una fase de ASCENSO RÁPIDO.

“No debemos perder esta la oportunidad de mitigar drásticamente la transmisión. Los efectos principales de esta epidemia se verán durante la Fase 3, que es la fase de dispersión comunitaria, la fase de transmision más rapida. Es justo en este momento que estamos en la oportunidad de aprovechar la RESTRICCIÓN MASIVA; millones de personas tienen que restringir su movilidad porque tiene que ser una colaboracion de toda la sociedadrecalcó López-Gatell respecto a la situación actual.

Mantener esta restricción lograría reducir la velocidad de transmisión y propagación, generando un menor riesgo de saturación de hospitales, evitando dificultades para atender a las personas.

Desde febrero 2020, México había mantenido una curva epidemiológica de crecimiento lento, pero a partir del 13 de marzo comenzó una aceleración de la transmisión, esto fue lo que llevó al gobierno a declarar el ajuste en las medidas existentes.

Para recalcar la importancia de esta estrategia, López Gatell compartió una gráfica en la que se muestra el escenario de avance de la epidemia en caso de NO seguir las medidas implementadas por la Secretaría de Salud, y el escenario que se espera lograr si la mayoría de la población mexicana sigue las medidas declaradas, principalmente la estrategia #QuédateEnCasa

La curva naranja es la historia natural de la epidemia, la epidemia NO CONTENIDA, en la que tendríamos una gran cantidad de casos, teniendo su momento cumbre en la primera semana de mayo.

La curva verde muestra una curva epidémica más lenta, con menos casos, que se podrá lograr si todos los miembros de la sociedad contribuyen a ella.

Para ello, la Secretaría de Salud ha establecido medidas para la contención de la propagación, mismas que han sido adoptadas por el Consejo de Salubridad General para disminuir carga de enfermedad, complicaciones y muerte. Dichas medidas son:

– Se ordena la suspensión inmediata desde el 30 de marzo hasta el 30 de abril de actividades no esenciales en los sectores público, privado y social.

– Continúan las actividades esenciales, definidas en 5 grupos (salud, seguridad pública, econonomía, programas sociales y mantenimiento de los servicios públicos esenciales)

Es por ello que el canciller Marcelo Luis Ebrard Casaubón, dio lectura al Decreto Oficial  emitido por el Consejo de Salubridad General “Declaratoria de Emergencia Satinitaria por causa de fuerza mayor“, a la epidemia generada por el virus SARS-CoV-2 COVID-19.

Es importante recalcar que Declarar el Estado de Emergencia Sanitaria NO IMPLICA un toque de queda.

Pero sí es una exhortación oficial a toda la población a seguir el resguardo domiciliario, de manera voluntaria. Y de manera estricta a toda persona mayor de 60 años, con diagnóstico de hipertención, diabetes, inmuno supresón y mujeres embarazadas.

 

#QuédateEnCasa

Muchos ciudadanos se preguntan por qué en estos momentos se han tomado las medidas de cierre de escuelas y lugares públicos. La medida es para que los resultados se vean reflejados en la Fase 3.

“Lo que hagamos hoy, quedándonos en nuestra casa, lo vamos a ver como resultado en la Fase 3, que se avecina en unas semanas. Ahorita tenemos que mantener mucha disciplina…para que cuando entremos a la fase más intensa de la transmision, tengamos menos contagios” declaró el Subsecretario.

“Apelamos a la responsabilidad de todas y todos, tenemos que hacer nuestra parte, somos un pueblo solidario y fraterno, apoyémonos como ya lo hemos hecho en otras crisis” puntualizó López-Gatell al término de la conferencia.