Google, Museo Británico y el INAH digitalizan la cultura maya

Google, Museo Británico y el INAH digitalizan la cultura maya

by Divergente.Info

Redacción//Divergente.info.- Este martes 15 de octubre, el Museo Británico y Google Arts and Culture anunciaron la conclusión de una réplica de una escalera jeroglífica del siglo VII D.C. del yacimiento arqueológico de Palenque, Chiapas, dentro de un proyecto para digitalizar la cultura maya.

En el marco del proyecto, Google Arts and Culture produjo y envió una reproducción 3D del tamaño real de la escalera jeroglífica desde el Reino Unido a la ubicación original en el sitio del Patrimonio Mundial de las Ruinas de Palenque, lugar donde la obra de arte original se ha erosionado debido a la exposición ambiental.

Claudia Zehrt, curadora del museo londinense, destacó que el registro documentado del explorador inglés Alfred Maudslay fue determinante debido a su «sorprendente estado de conservación» y que sirvió para la elaboración de hasta 500 modelos de diferentes monumentos.

Además, se confirmó que en noviembre próximo la escalera de más de un milenio de antigüedad, se cubrirá con la réplica para protegerla de una mayor descomposición.

Un proyecto de conservación para compartir

Este proyecto busca conservar y compartir gratuitamente, en formato digital, el archivo de arte y patrimonio maya antiguo más grande del mundo.

A través del esfuerzo en conjunto se ha contribuido a recopilar historias, artefactos, obras de arte y se ha facilitado la exploración virtual de los sitios de influencia de esta civilización que antes resultaban inaccesibles en línea.

Este trabajo, que consiste en la recopilación de 800 fotografías en 3D comenzó en 2016, y fue en el 2018 que el Instituto de Antropología e Historia en México (INAH), coincidió con la petición de recopilación digital de textos epigráficos, escaneo y recopilación de los sitios mayas en alta resolución.

Mediante la tecnología 3D se llevó a cabo esta réplica de la escalera, que como una de las piezas centrales del proyecto, busca reflejar el enigmático y fascinante legado de la cultura maya en Mesoamérica.

Trabajo de recopilación

El proyecto incluye la recreación digital de más de 660 piezas, entre las que destacan moldes de yeso del siglo XIX que en su momento se usaron para replicar ciertas piezas y estudiarlas, y que actualmente se encuentran en condiciones «muy frágiles».

También se nutre de fotografías de placas de vidrio realizadas en la jungla mexicana, más de 20 vídeos de recorrido virtual, cuatro editoriales sobre la historia de los mayas, nueve exhibiciones que muestran la evolución de la civilización y el escaneo de archivos resguardados en el Museo Británico que regresarán a México digitalmente.

Una cultura conocida a nivel mundial

La cultura maya es conocida por su arquitectura, el calendario y su escritura jeroglífica compuesta por más de 700 signos, y para este proyecto quedó registrada con ayuda de curadores y la digitalización de un archivo fotográfico del fundador de la arqueología maya Alfred Maudslay, durante su visita a las ruinas de Palenque, en el suroriental estado de Chiapas, en 1891.

Para Martha Cuevas, arqueóloga del INAH, fue la oportunidad de reconstruir el relieve iconográfico con la intervención de epigrafistas que tomaron como base el molde original y las fotografías del explorador Maudslay, incluso, se rescataron y replicaron detalles que se desconocían.

«Entonces hemos concluido la etapa de consulta del archivo, ya se han hecho las correcciones en los dibujos, hemos hecho un registro fotográfico nuevo, y ahora lo único que está por llegar es la réplica que hizo Google y que servirá para proteger el original de la escalera jeroglífica del palacio de Palenque que se deterioró con el tiempo»

Ya sea en la app o en la página web de Google Arts & Culture, la nueva sección lleva por nombre ‘Explora el mundo de los mayas‘, la cual puedes visitar aquí. 

En este enlace se encuentran más de 400 modelos en yeso que ahora podrás explorar en 3D y 800 fotografías de sitios pertenecientes a la civilización maya, además de historias sobre la forma en que se hidrataba esta cultura, su forma de vestir y los deportes que practicaban, por mencionar unos ejemplos.

 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario