Abren al público sitio web del Consejo de Paleontología

Abren al público sitio web del Consejo de Paleontología

by Divergente.Info

Redacción//Divergente.info.- A partir de esta semana, los interesados en la paleontología podrán acceder a un nuevo micrositio dedicado a la paleontología, así como al órgano que asesora y regula los aspectos relacionados con el patrimonio paleontológico en México: investigación, registro, exportación, traslado y protección.

La página web fue puesta en línea por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y presenta información relevante para todo el público, desde especialistas hasta aficionados.

La página web del Consejo de Paleontología (ConPal), la comunidad de académicos, estudiantes e interesados en algún trámite específico relativo a los fósiles, conocerán la normatividad vigente en la materia.

Destaca también dentro de esta área, la información acerca de las acciones del ConPal para la protección y clasificación del patrimonio paleontológico, su estructura interna, fechas de reunión, actividades académicas y de divulgación, y se comparte información sobre los procesos para la autorización de proyectos de investigación e informes de resultados de estudios académicos.

¿Qué encontrarás en el micrositio?

En este portal web, el usuario encontrará los formatos que deben ser entregados al INAH para todo traslado a nivel nacional de bienes paleontológicos, ya sea para su estudio o resguardo final; así como para solicitar permisos de exportación temporal con fines de análisis en el extranjero.

La página web del ConPal fue concebida para propiciar el diálogo entre especialistas, y divulgar el amplio y singular conocimiento de esta ciencia, la cual abarca desde organismos microscópicos, como un grano de polen, hasta los gigantescos restos de dinosaurios.

Funciones del Consejo de Paleontología

Cabe recordar que el Consejo de Paleontología es un órgano colegiado de carácter consultivo, el cual tiene por objeto asesorar a la Dirección General del INAH en materia de investigación, conservación, protección, difusión y manejo de vestigios fósiles y restos paleontológicos localizados en territorio nacional.

Con el fin de regular los diferentes aspectos relacionados con el patrimonio paleontológico de México, el ConPal se reactivó el 27 de marzo de 2017.

Está conformado por 12 vocales titulares y sus respectivos suplentes, procedentes de diversas instituciones nacionales vinculadas con la docencia y la investigación en la materia; la paleontóloga Felisa Aguilar Arellano es la presidenta de este órgano colegiado.

Además, cuenta con el apoyo de 23 dictaminadores externos con vasta experiencia en el área de su conocimiento y práctica: entomología, icnología, arqueología subacuática, antropología física, taxonomía, bioestratigrafía, paleobiología de ammonites cretácicos, palinoestratigrafía, paleobiología y paleoambientes, taxonomía y biogeografía de mamíferos, geoquímica isotópica, paleoecología, paleontología de la conservación, geomorfología y sedimentología, mismos que apoyan el desarrollo de la investigación paleontológica del país.

El INAH invita a conocer la página web del ConPal en la liga:

https://consejopaleontologia.inah.gob.mx   

Artículos relacionados

Deja un comentario