Canciones, libros y películas del 68, a 51 años de la masacre

Canciones, libros y películas del 68, a 51 años de la masacre

by Divergente.Info

Redacción//Divergente.info.- Este miércoles 2 de octubre se conmemoran 51 años de la Masacre de Tlatelolco, una herida que no cierra y que no debe quedar en el olvido. 

El 2 de octubre de 1968 un mitin de estudiantes fue reprimido por el Ejército en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, luego de un par de meses de manifestaciones que se originaron luego de una pelea entre estudiantes en el centro de la ciudad y en la que intervinieron los granaderos, el 22 de julio de ese año. 

A 51 años, aún no está claro dónde empezaron los disparos y tampoco se sabe realmente cuántas personas murieron o fueron heridas. 

Este ataque se convirtió en un parteaguas en la historia del país. México cambió social y políticamente desde ese día. 

Para no olvidar, te compartimos en este pequeño apartado algunas canciones, libros y películas que hablan sobre el tema y que no deberías dejar pasar, para mantener en la memoria estos hechos y que no se vuelvan a repetir.

LA MÚSICA como canal de expresión 

Nada pasó — Panteón Rococó 

2 de octubre – Maldita Vecindad

Octubre 68 – Tex Tex

No se Olvida – Fernando Delgadillo

2 de Octubre – Los Nakos

LOS LIBROS, un registro de los sucesos

Son varios los títulos que se han escrito sobre este tema, durante 51 años han aparecido reportajes, crónicas, novelas, ensayos. Aquí te compartimos algunos títulos y autores para entender los sucesos que envolvieron al movimiento estudiantil de 1968, la matanza del 2 de octubre en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco y el momento político que se vivió durante el gobierno del presidente Gustavo Díaz Ordaz. 

Los días y los años – Luis González de Alba

La noche de Tlatelolco – Elena Poniatowska

La Plaza – Luis Spota

México 68: Juventud y Revolución – José Revueltas

1968 – Los archivos de la violencia – Sergio Aguayo Quezada

Parte de Guerra – Julio Scherer García y Carlos Monsiváis

68 – Paco Ignacio Taibo II

Memorial del 68 – Testimonio de 57 integrantes del movimiento

 

EL CINE, una memoria visual

EL GRITO de Leobardo López

Documental mexicano de 1968 dirigido por Leobardo López Aretche que narra el movimiento estudiantil de 1968 en México. Los estudiantes del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) tomaron la decisión de filmar los acontecimientos del movimiento estudiantil de 1968. Recopilaron alrededor de 8 horas de filmación, material que fue organizado bajo la dirección de López Aretche.

 

ROJO AMANECER – Jorge Fons

Dirigida por Jorge Fons, esta película narra una ficción ambientada entre el 2 y 3 de octubre de 1968, en el desenlace del movimiento estudiantil en México con la matanza de cientos en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, en la Ciudad de México. 

NI OLVIDO NI PERDÓN – Richard Dindo 

Bajo un eje narrativo que emplaza la reconstrucción de este suceso y de las numerosas formas de cómo éste es percibido hoy en día por la sociedad mexicana, Dindo ofrece un homenaje versado en la memoria histórica y el rescate de este funesto acontecimiento.

OLIMPIA –

Una historia de ficción animada sobre el Movimiento Estudiantil del 68. Fue escrita y dirigida y producida por José Manuel Cravioto, egresado del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (Cuec). Para crearla se empleó el método de rotoscopia, una técnica de animación en la que se dibuja o pinta sobre los cuadros de la película. 

En esta historia se retoman materiales ya existentes, además de la actuación del elenco. 

 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario