Redacción//Divergente.info

En 1969, Rafael Bernal publicó El Complot Mongol, libro donde se narran las aventuras de Filiberto García, matón y un general villista que tiene que trabajar de la mano del a KGB y el FBI para evitar que se desate una guerra y la paz mundial se vea afectada desde las calles de la Ciudad de México.

El Complot Mongol, es un retrato oscuro de la vida en los barrios bajos de la Ciudad de México que se abreva de esa veta iniciada por los novelistas norteamericanos.

Además, el libro es considerado por críticos y escritores como la iniciador del género negro en nuestro país.

Cuenta con varias adaptaciones

El complot Mongol además ha tenido algunas adaptaciones, entre las que se encuentran la película homónima de 1978, dirigida por Antonio Eceiza y Protagonizada por Pedro Armendáriz. Una radionovela de 1989 producida por Edmundo Cepeda y, en el año 2000, una versión para cómic a cargo de Luis Humberto Crosthwaite y Ricardo Peláez Goicoetxea.

La novela ha sido reeditada en varias ocasiones por la editorial Joaquín Mortiz, y en 2014, apareció en España bajo el sello editorial Libros del Asteroide con prólogo de Yuri Herrera y postfacio de Élmer Mendoza.

El Complot Mongol llega el 18 de abril

Este 2019, se estrenará por fin otra nueva adaptación de la reconocida obra literaria de Rafael Bernal, ahora contará con un reparto entre los que destacan Damián Alcázar, Bárbara Nori, Salvador Sánchez, Ari Brickman, Eugenio Derbez, Roberto Sosa, Hugo Stiglitz, y sí, el mismísimo Xavier López “Chabelo”.

La premier de El Complot Mongol se realizó en el marco del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, y se anunció su llegada a los cines el 18 de abril de este mismo año.

Aquí te dejamos el tráiler de esta obra, que, marcó un antes y un después en la literatura mexicana.

SINOPSIS| 1963. La URSS capta el rumor que China pretende asesinar al presidente de EU en su próxima visita a México. Filiberto García, un policía judicial más con alma de matón que de detective, tiene 72 horas para investigar el Complot Mongol. ¡Maldita intriga internacional!