Chernobil, a 31 años de la peor catástrofe nuclear de la historia

by Divergente.Info

Redacción//Divergente.info.- El 26 de abril de 1986 se produjo el accidente de la central nuclear de Chernobil, considerado la peor catástrofe nuclear de la historia.

La explosión tuvo lugar en el cuarto bloque de la central nuclear de Chernobil, situado a solo 120 kilómetros de la capital de Ucrania – Kiev, cerca de la frontera con Bielorrusia.

En aquella época, la central nuclear de Chernobil era una de las más grandes del mundo. Estaba dedicada a un programa militar estratégico del ejército soviético. El accidente ocurrió debido a la coincidencia de varios factores.

Además del hecho de que el reactor no tuviera un sistema de seguridad actualizado, tenía un bajo nivel de automatización. En la fatídica noche del 26 de abril, había un experimento en marcha, el cual debería haber probado la gama inercial de la unidad turbo-generadora. El sobrecalentamiento del combustible causó la destrucción de la superficie del generador.

Los devastadores efectos del accidente no solo tuvieron lugar en Europa del Este; la nube cargada de radiación se expandió por todo Europa y parte de Asia provocando niveles leves de radiación.

Por lo menos 31 personas murieron en esa ocasión tras la explosión del reactor, pero la cantidad de decesos desde entonces por trastornos genéticos, malformaciones de órganos internos y cáncer como consecuencia de la radiación es incierta. Según algunos cálculos la cifra se eleva a 500 mil  muertos.

Pripyat es ahora una muestra de una tecnología que salió mal. Como tal, se ha convertido en un destino turístico, seductor para aquellos que les gusta desafiar el peligro.

Sin embargo, los niveles de la radiación son aún altos como para que el lugar pueda ser habitado permanentemente dentro de un radio de 30 kilómetros de la planta, señalan medios internacionales.

Artículos relacionados

Deja un comentario