Redacción/Divergente.info.- Como una evocación a sus inicios como artista, Francisco Toledo presenta la exposición Duelo, conformada por su reciente obra elaborada en cerámica, que se presenta en el Museo de Arte Moderno.
“Mi arte surge de todo lo que me rodea, de lo que miro y escucho. La cerámica fue uno de mis primeros materiales cuando comencé; siempre traía un pedazo de arcilla o plastilina conmigo, por eso quise regresar a ese arte para expresar mi sentir acerca de la violencia en el mundo que mantiene al hombre en un constante duelo”, afirmó Toledo.

Duelo, de Francisco Toledo, permanecerá hasta el 28 de febrero de 2016 en el Museo de Arte Moderno. Foto: Conaculta/Divergente.info

Duelo, de Francisco Toledo, permanecerá hasta el 28 de febrero de 2016 en el Museo de Arte Moderno. Foto: Conaculta/Divergente.info

Las 100 piezas realizadas por el artista oaxaqueño en el taller de Claudio Jerónimo López, tienen en su mayoría una tonalidad rojo sangre, las cuales fueron calificadas por Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) como un ejemplo de la creatividad y capacidad de renovación que tiene Francisco Toledo cada vez que adopta un nuevo material.
El titular del Conaculta afirmó que, a 35 años de que este artista presentara su primera retrospectiva en el Museo de Arte Moderno, Duelo refrenda la tradición milenaria de la cual proviene el arte de Toledo, quien hereda las formas, trazos, sensibilidad y cosmogonías de las culturas que nos han precedido.
Tovar y de Teresa agregó que la exposición es el resultado de la búsqueda artística de Francisco Toledo para entrelazar la mitología, las leyendas, la magia, el sentido estético y todos los elementos que hacen única y universal su obra, esencia misma de la cultura mexicana.
Durante el recorrido a los medios de comunicación, al cual asistieron la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), María Cristina García Cepeda; así como Elisa Ramírez, esposa del artista; Sylvia Navarrete, directora del MAM, recordó que no es la primera vez que Toledo expone cerámica, pues ya lo hizo en 1976, 1983 y 2006.
Asimismo, destacó que en esta ocasión las piezas fueron pintadas en color rojo como una forma de evocar a la sangre y, como una referencia explícita hacia el dolor y la tortura, aspect

os que han sido destacados por Toledo en su asombro por la violencia que se vive en el mundo entero.
Francisco Toledo incorpora en esta serie al pulpo, el sapo, la araña, pero también otros elementos desgarradores, como rostros con signos de tortura, miembros amputados e incluso un cráneo cercenado, basado en un episodio de violencia ocurrido en su natal Juchitán en los años setenta”.
Francisco Toledo forma parte del Consejo Directivo del Sistema Nacional de Creadores de Arte desde 2014, uno de los programas más importantes del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).

Recurro a la cerámica para expresar mi sentir acerca de la violencia que mantiene al hombre en duelo: Toledo. Foto: Conaculta/Divergente.info

Recurro a la cerámica para expresar mi sentir acerca de la violencia que mantiene al hombre en duelo: Toledo. Foto: Conaculta/Divergente.info