Fallece Carlos Martínez Rentería, periodista y promotor de la contracultura

Fallece Carlos Martínez Rentería, periodista y promotor de la contracultura

Durante más de tres décadas, Carlos Martínez Rentería promovió y difundió la escena contracultural de México en múltiples espacios

by Divergente.Info

Redacción//Divergente.info.- Este lunes falleció el periodista y promotor cultural Carlos Martínez Rentería, reconocido por su labor de difusión y rescate de la contracultura en México.  Por más de tres décadas promovió la escena subterránea del país y abrió las páginas de la revista Generación a las voces contraculturales de México.  

Sin duda, esta pérdida deja un gran vacío en la vida cultural de México.

 

Teatro y periodismo

Martínez Rentería estudió teatro en el Instituto de Arte Escénico y periodismo en la Escuela Carlos Septién García. Fue reportero cultural del periódico El Universal, cofundador y director de la revista contracultural Generación; coeditor de la revista Cáñamo-México y colaborador de numerosos diarios y revistas en México.

Ha sido coeditor y coordinador de 15 antologías, entre ellas Cultura Contracultura (Plaza y Janés, 2000), La cresta de la ola. 

Así también de Reinvenciones y digresiones de la Contracultura en México (Generación 2009), Charles Bukowski Revisited, de Juchitán a Los Ángeles (Generación, 2010), Cultura de las drogas en México (en coautoría con Leopoldo Rivera, CUPIHD 2011) y La utopía posible. Periodismo por la despenalización de las drogas (Cáñamo, CUPIHD, Pulquería Insurgentes, Generación, 2012).

Publicó los poemarios Barbarie (Editorial Moho, 2011), De las mujeres y el no tiempo (Sindicato de Editores Independientes, 2013) y Polvos Blasfemos (Amargord, Madrid, 2014). Dirigió el Congreso Nacional de Contracultura (2003- 2013) y fue activista por la despenalización de las drogas.

Artículos relacionados

Deja un comentario