Agencias//Divergente.info.- La Organización Mundial de la Fotografía anunció el nombre de la fotógrafa mexicana Graciela Iturbide como ganadora del premio Outstanding Contribution to Photography (Premio a la Contribución Destacada a la Fotografía) de los Sony World Photography Awards 2021.
La obra de Graciela Iturbide, ampliamente reconocida como la mejor fotógrafa viva de América Latina, presenta en su obra un relato fotográfico de México, desde finales de la década de 1970 y es celebrada por su contribución definitoria a la identidad visual del país.
Como parte de este reconocimiento, 25 imágenes de la obra de Graciela Iturbide se presentarán en una exposición virtual en la página web de la Organización Mundial de la Fotografía a partir del próximo 15 de abril.
La selección, realizada por la artista, destaca hitos y temas significativos de sus cinco décadas de carrera, incluyendo algunas de sus imágenes más icónicas, como Nuestra Señora de las Iguanas y Mujer Ángel.
El Premio a la Contribución Destacada a la Fotografía honra a una persona o grupo de personas que han tenido un impacto significativo en el medio fotográfico. Como su decimocuarta galardonada, Graciela Iturbide se une a una distinguida lista de nombres icónicos como William Eggleston (2013), Mary Ellen Mark (2014), Martin Parr (2017), Candida Höfer (2018), Nadav Kander (2019) y Gerhard Steidl (2020), por nombrar algunos.
Más allá de las narraciones documentales
En las imágenes de la vida cotidiana y su cultura, junto a las de los rituales y la religión, la obra de Iturbide explora las múltiples complejidades y contradicciones de su país, cuestionando sus desigualdades y poniendo de manifiesto las tensiones entre lo urbano y lo rural, lo moderno y lo indígena. Sus fotografías van más allá de las narraciones documentales directas y pretenden ofrecer una visión poética de sus temas, basada en las experiencias y en el viaje personal de la fotógrafa.