Redacción//Divergente.info.- Descubre 13 joyas cinematográficas de la Cineteca Nacional de manera gratuita y desde la comodidad de tu casa.

En 2015, el INAH y la Cineteca firmaron un convenio para la recuperación y conservación de material de cine antropológico y etnográfico que fue realizado entre 1961 y 1988 por diferentes áreas audiovisuales del INAH y rescuargadados en la Cineteca Nacional.

Tesoros visuales restaurados

Entre los trabajos recuperados sobresalen los archivos del antropólogo y documentalista Alfonso Muñoz y el fotógrafo y documentalista Óscar Menéndez.

Los materiales fueron sujetos a un proceso de estabilización física y digital y tres de ellos fueron restaurados: El día de la boda, Semana Santa en Tolimán y Carnaval en Tepoztlán.

Este patrimonio fílmico del INAH fue realizado por especialistas con base en investigaciones sobre las costumbres y tradiciones de comunidades de Querétaro, Puebla, Hidalgo y la Ciudad de México, entre otras.

La lista incluye títulos como:

Escultura tolteca, de Alfonso Muñoz, México, 1968; 
Figurillas, de Carlos Sáenz/Silvia Garduño, México, 1973.
Él es dios, de Víctor Anteo/Guillermo Bonfil/Alfonso Muñoz/Arturo Warman, México, 1965.
Cacaxtla, de Mario Diez de Urdanivia, 1988, México.
Exploraciones arqueológicas en Tlatilco, de Arturo Romano/María Teresa Jaen, 1965, México.

Los resultados se pueden ver en la lista de reproducción “Miradas al Acervo”, del canal de YouTube de la Cineteca Nacional