Especialistas cuestionan la exactitud del carbono 14

Especialistas cuestionan exactitud del carbono 14

by Divergente.Info

Agencias//Divergente.info

Los estándares de datación por radiocarbono, comúnmente aceptados para determinar la edad de plantas y objetos de material orgánico, pueden estar fechando erróneamente marcas históricas.

El arqueólogo de la Universidad de Cornell, Sturt Manning ha revelado variaciones en el ciclo de radiocarbono en ciertos periodos de tiempo, que afectan a los estándares frecuentemente utilizados en la investigación arqueológica e histórica relevante para la región sur de Oriente Próximo, que incluye a Israel, el sur de Jordania y Egipto. Estas variaciones, o compensaciones, de hasta 20 años en la calibración de la datación exacta por radiocarbono, podrían estar relacionadas con las condiciones climáticas.

Las cronologías premodernas de radiocarbono se basan en curvas de calibración estandarizadas del hemisferio norte y sur para obtener fechas del calendario a partir de material orgánico. Estas curvas de calibración estándar asumen que en un momento dado los niveles de radiocarbono son similares y estables en todas partes de cada hemisferio.

El equipo liderado por Cornell cuestionó esas suposiciones. “Fuimos buscando probar la suposición detrás de todo el campo de la datación por radiocarbono”, dijo Manning. “Sabemos por las mediciones atmosféricas en los últimos 50 años que los niveles de radiocarbono varían a lo largo del año, y también sabemos que las plantas generalmente crecen en diferentes momentos en diferentes partes del hemisferio norte. Entonces nos preguntamos si los niveles de radiocarbono relevantes para datar material orgánico también podrían variar según las diferentes áreas y si esto podría afectar su datación”.

Los autores midieron una serie de edades de carbono 14 en anillos de árboles del sur de Jordania, con fechas establecidas entre 1610 y 1940 dC. Encontraron que el material vegetal contemporáneo que crece en esa zona muestra una compensación promedio en la edad de radiocarbono de aproximadamente 19 años en comparación con la actual Curva de calibración estándar del Hemisferio Norte.

Manning señaló que “los eruditos que trabajan en la temprana Edad de Hierro y la cronología bíblica en Jordania e Israel están haciendo sofisticados proyectos con análisis de la edad del radiocarbono, lo que hace pensar en hallazgos muy precisos, pero nuestro trabajo indica que es discutible su base fundamental: utilizan una curva de calibración que no es precisa para esta región».

Artículos relacionados

Deja un comentario