Redacción//Divergente.info

La mañana del 8 de junio de 1972, los aviones que tenian como objetivo bombardear supuestos escondites del Viet Cong despegaron. Ese día la guerra de Vietnam descubría su lado más brutal. El terror de la guerra torturaba a grandes y pequeños por igual. Niños huían despavoridos al oír el breve rugido de los aviones.

Nick Ut tenía 21 años y salió en su camioneta de la Associated Press (AP) para capturar el bombardeo de las naves sobre supuestos escondites del Viet Cong.

En Vietnam del Sur, cerca a Trang Bang, Nick observó las bombas, escuchó las explosiones y vio como creció la nube de fuego que se llamaba napalm.

Entre las víctimas que salieron corriendo del cercano templo de Cao Dai, se encontraba Kim Phuc, una niña de nueve años huyendo desnuda mientras gritaba por las graves quemaduras que mostraba su frágil cuerpo, la niña se había quitado la ropa pues estaba en llamas.

El fotógrafo Nick Ut disparó al instante, capturó el momento, momentos después puso su cámara a un lado y se acercó a la niña.

Le ofreció agua, y vertió más sobre sus heridas. Luego la subió a su camioneta de la y se dirigieron al hospital más cercano.

Los doctores se negaron a atenderla. La excusa fue la gravedad de sus quemaduras. Dijeron que era imposible salvarla. Furioso, Nick les mostró su carné de prensa.

Al día siguiente, les dijo que las fotografías de Kim serían exhibidas en todo el mundo. Y al lado habría una pequeña leyenda explicando cómo el hospital se negó a ayudarla.

Fotografía reconocida a nivel mundial

En 1973 el premio Pulitzer para Fotografías de Noticias de Última Hora se lo llevó Huỳnh Công Út, conocido como Nick Ut, y reconocido por su famosa fotografía “The Terror of War”.

Hoy a 46 años del terrible suceso, Kim Phuc Phan Thi tiene 55 años y vive con su esposo e hijos en Canadá. Tiene una fundación que apoya a los niños en zonas de guerra y logró convertir ese terrible suceso en una lucha por la paz.