Guillermo Rodríguez.- El 10 de diciembre de 1993 quedó grabado en la memoria de muchos videojugadores, de PC específicamente, con el lanzamiento de Doom. Un juego de disparos en primera persona desarrollado por iD software, que hasta hace unos años seguía siendo referencia de este género.  Fue una época la que marcó, en  la que todo juego de disparos era llamado “copia de Doom”. Y es que eso fue. Un parte aguas en la manera en la que los juegos de disparos o Firts Person Shooters debían jugarse.

Doom.- Foto: Especial23 años después de redefinir el género de disparos, regresa Doom. Más sangriento, trepidante, siniestro, lleno de acción, adrenalina, disparos, vísceras, demonios y a 1080p de resolución corriendo a 60 cuadros por segundo constantes -en versión para consolas sin problema alguno- te transporta a vivir con nuevas modalidades la misma emoción y euforia que de aquel diciembre de 1993. Esto es Doom.

Pasan escasos segundos desde que inicias el juego y la cacería comienza. Doom apuesta de nueva cuenta –olvidando lo hecho en 2004 con Doom3- a llenar tu pantalla de feroces demonios que no descansarán hasta desmembrarte. Por fortuna, en id software agregaron un sistema de ejecuciones y habilidades que harán de derrotarlos algo mucho más placentero.

Cada demonio puede ser ejecutado de hasta 5 formas distintas –según conté. Por cada una de sus piernas, por la espalda, por los aires –desde arriba-, por la espalda, los brazos y –utilizando el potenciador Berserker- por el pecho. Esta es sin duda una de sus mejores características, no te cansarás de hacer diferentes combinaciones ante cada horda que se te ponga en el camino. Y si en algún momento crees que eso es demasiado, siempre puedes darle uso a la eterna y consagrada ‘chainsaw’.

Doom.- Foto: EspecialTu arsenal va desde una insípida pistola con munición infinita hasta la gloriosa BFG (Big Fucking Gun, ya sabes) con la que matar demonios es pan comido. Sin embargo vuelven las clásicas escopetas, rifles de plasma y lanzacohetes. Cada una de tiene dos tipos de disparo alternativo que sólo podrán ser desbloqueados mediante drones de mejoras que hay en cada misión.

Mientras tanto, tú, el marine de Doom, también podrás desbloquear mejoras conforme avances para volverte más poderoso. Mientras avances la campaña encontrarás (algunas más escondidas que otras) células Argent que te permitirán aumentar tu nivel de salud, armadura o capacidad de munición.

Otra de las innovaciones que hacen a este Doom diferente es la implementación de runas, que son power ups que consigues tras completar retos en zonas secretas del juego, estas las puedes equipar posteriormente y mejorarlas completando tareas específicas como aniquilar a 50 demonios con un tipo de ejecución. Todo está tan bien balanceado que nunca se vuelve tedioso conseguir todas las runas y lograr su maestría.
New-Doom-screenshots-feature-Baron-of-Hell-5-1024x613
La historia, viniendo de raíces donde la narrativa era nula, está bien ejecutada. Los niveles tienen documentos y coleccionables escondidos –y otros no tanto- que van poniéndote al tanto sobre los acontecimientos previos a la apertura del portal al infierno y posteriores al mismo. Varios de ellos contienen información de los diferentes demonios a los que te enfrentas y de los personajes de la historia, incluido el marine de Doom.

Toda la aventura, dividida en 13 niveles la puedes terminar rápido, sin leer, sin buscar un solo secreto y matando a diestra y siniestra en aproximadamente 12 horas. Pero si sabes a lo que juegas y lo que estás jugando es Doom, explorar será determinante por lo que en mi caso fueron las 39 horas de juego más gratificantes.

Tan sólo imagínalo de esta manera, esto es Doom, un clásico que se juega como un clásico, pero con nueva piel que hará que se derritan tus pupilas. Sin duda, uno de los mejores juegos de disparos en lo que va de este 2016.

Doom.- Foto: EspecialMultijugador
El multijugador, si alguna vez jugaste Quake Arena (Dream Cast) lo notarás muy similar. Es veloz y consistirá en aniquilar a tu rival y reabastecerte de escudo y salud. Destruye a tus enemigos con tu mezcla personal de habilidad, poderosas armas, movimiento vertical y potenciadores únicos que te permitirán jugar en el papel de un demonio. Diversión pura.

Snapmap
Este es un potente y sencillo editor de partidas y niveles que te permite vivir infinitas experiencias de juego en cada plataforma (PC, Xbox, PS). Cualquiera puede montar y personalizar mapas, añadir formas de juego predeterminadas o personalizadas y modificar la lógica del juego para crear nuevos modos. Juega al instante con tu creación, o compártela con amigos y con jugadores de todo el mundo.

Pros: Jugabilidad, dinamismo, violencia explícita, arsenal y demonios.
Contras: Pasaron muchos años para volver a tener algo nuevo de Doom. El multijugador no me enganchó. Es muy difícil abatir a Halo.

Doom.- Foto: Especial