El misterioso y oscuro robo de las células madre

by Divergente.Info

Conaculta/Divergente.info.- Son las 3:17 de la madrugada cuando suena el teléfono de Rigoberto Rivera Ríos, al levantar el auricular la voz del otro lado de la línea le dice: -Inspector, soy Trujillo…entraron al CCM. El oficial refiere que aunque no le han dado más información todo apunta a que se han robado algo muy, muy importante. Con ese robo singular inicia la novela ilustrada de Jesús Hernández Falcón, El misterioso y oscuro robo de las células madre, coeditada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y Abdo Producciones.image

El CCM (Centro de Células Madre) es una compañía de investigación y desarrollo tecnológico interesada en la biotecnología y la nanotecnología con aplicaciones biológicas, Catalina Martínez encargada de Relaciones Públicas, es quien se entrevista con el inspector para informarle de los pormenores: la bóveda de seguridad que guarda el protocolo para el aislamiento, cultivo y diferenciación de las células madre fue abierta, pero todos los documentos están intactos.
Las cámaras de seguridad estaban en operación, sin embargo, la cinta está borrada entre las 02:53 y las 03:02 am, pero, existe una copia maestra del video en el edificio central de la empresa. Cuando pueden tener acceso a ella, descubren que quien realizó el asalto fue una mujer. ¿Pero qué es lo que ha robado?
El inspector Rigoberto Rivera Ríos, es, como casi todos sus colegas literarios, un hombre solitario que comparte su vida con Watson, su perro y que ha desarrollado el primer instinto del detective: la observación por eso a partir de los primeros datos deduce que seguramente la ladrona fotografió el expediente y lo devolvió.
El misterio está servido y humeante, sin duda la fórmula perfecta para despertar el apetito detectivesco que todos llevamos dentro, pues desde ese momento toda la información que podamos obtener nos convierte en una especie de rivales del detective, porque queremos intentar resolver el caso antes que él. Así opera el lector de misterios.
Tenemos ciertas pistas, pero en todo caso de misterio lo primero que hay que hacer es: investigar. ¿Y qué buscar? por principio, todo aquello que no sabemos, que no nos queda claro. Lo primero que no entiende el inspector es el móvil, ¿por qué robar una investigación de células madre?, ¿qué son las células madre y a quién le interesaría hacerse de ese protocolo?
Mientras Rigoberto Rivera Ríos interroga a la directora de Seguridad Industrial, Blanca Negrete, quien no quiere proporcionar mucha información sobre la empresa, Trujillo, el oficial que asiste a Rivera Ríos, descubre que dos robos casi idénticos han ocurrido en otras empresas que se dedican al desarrollo de biotecnología. En ambos los jefes de seguridad se reportaron enfermos el mismo día en que los robos ocurrieron y poco tiempo después de que ocurrieran ciertos países lanzaron innovaciones en equipo de nanotecnología. ¿Entonces esta es una trama internacional?
El detective es nuestro guía, tenemos que seguirlo muy de cerca, igual que lo hace un automóvil negro cuando comienza a entrevistarse con la doctora Soledad Sarmiento, especialista en células madre y que trabaja para la CCM. Para desenredar el misterio hay que indagar para comprender, y aquí se suscita la gran pregunta que une todo: ¿por qué morimos?
Comienza para todos un viaje a través de nuestras células. Recorremos, igual que cualquier descubridor, territorios que sólo de oídas conocemos, nos adentramos en el núcleo biológico de cada parte que nos hace únicos y que nos aclara qué significa vivir o morir. Entendiendo conforme avanzamos que el misterio comienza en esas partículas que forman nuestra piel, nuestra sangre: la célula.
La otra célula, la que ha ordenado el robo sigue trabajando también a contrarreloj, hay billones de pesos en juego, una poderosísima red de intereses implicada, contra la que casi un solo hombre se está enfrentando. En un momento dado todo le sugiere que está por cometerse otro robo en el CCM, despliega un operativo enorme, todo está listo para capturar a los culpables, pero ha pasado por alto escudriñar a su alrededor, no todos los que le rodean son tan inocentes.
El misterioso y oscuro robo de las células madre, es una novela con las sinuosidades, picos y vueltas que caracterizan la geografía del misterio al ritmo de la aventura.
Jesús Hernández Falcón es doctor en Ciencias Biomédicas por la UNAM.
Jesús Hernández Falcón, El misterioso y oscuro robo de las células madre. CONACULTA/Abdo Producciones. México, 2015, pp.87.
NOTAS RELACIONADAS
Los mexicanos leen 5.3 libros al año
Hugo Gutiérrez Vega, poeta, escritor y promotor cultural que supo dialogar con su tiempo
Presentan en la FILIJ adaptación de La cigarra y la hormiga por la escritora Cara Faesler

Artículos relacionados

Deja un comentario