Puerperio retrata las transformaciones experimentadas por la mujer después del parto

by Divergente.Info

Coneculta/Divergente.info.- Tras el parto, inicia un periodo de 40 días cuando el organismo de la mujer experimenta una nueva revolución hormonal y con ello diversas transformaciones de las que pocas veces se habla en público.

Es un periodo de muchas emociones, estás con el júbilo del bebé y al mismo tiempo con dudas, alegría, pero también tristezas o soledad. A veces estamos muy concentradas en el parto, pero realmente lo que empieza para mí al nacer el bebé es esta cuestión que puede venir desde el dolor que produce la lactancia y la presión para ser un determinado tipo de madre, señaló la fotógrafa Natalia Fregoso.

Con el fin de sensibilizar sobre una etapa que, aseguró, es poco comprendida y atendida en el sistema de salud pública, la artista de la lente desarrolla el proyecto fotográfico Puerperio, beneficiario del Programa de Estímulos a la Creación y el Desarrollo Artístico (PECDA) del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes en Jalisco.

La propuesta consiste en realizar una serie de fotografías documentales a color y en formato digital en las cuales las protagonistas son las madres con sus hijos en su vida cotidiana.

“Son momentos íntimos durante su propio proceso de adaptación y reconocimiento con su bebé. Se trata de acompañarlas, estar ahí en el momento que se da entre ellos para reflexionar acerca de este proceso que puede ser algo intenso”.

Hasta ahora la fotógrafa por la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Guadalajara, donde estudió también letras hispánicas, ha capturado las imágenes de seis mujeres que rondan los 30 y 40 años de edad, y espera retratar dos o cuatro historias más.

Las fotos irán acompañadas de un texto escrito por la propia Natalia Fregoso, aunque también ha invitado a las mamás a participar y compartir su experiencia con algún escrito o dibujo, con la intención de hacer un trabajo colectivo.

El proyecto concluirá entre febrero y marzo de 2016, para dar paso a un proceso de promoción y difusión que permita exponerlo en algún recinto de Jalisco o bien derivar en una publicación editorial.

Fregoso explicó que Puerperio tiene un sentido artístico y social que invita a recordar a las madres lo que tal vez sintieron en esta etapa y el proceso de recuperación que posiblemente es diferente al de generaciones anteriores.

“Para mí el poder que tiene una imagen de comunicar y dar diferentes lecturas nos ayuda a acercarnos a temas que nos apasionan. Cruzar el lenguaje del discurso y la imagen para que tengan un mismo cauce, es el reto y la cuestión social se ha vuelto un tema recurrente en mi obra”.

La obra de Natalia Fregoso ha sido publicada en los diarios Milenio, El País y las revistas Proceso, Expansión, Domingo de El Universal, Instyle, Gente y KY, entre otros. Ha colaborado para las agencias Notimex, Imagen Latina y Cuartoscuro.

Ha sido acreedora a la beca del Programa de Estímulos a la Creación y al Desarrollo Artístico de Jalisco (2010) por su serie Zapata vive, la beca del Programa de Apoyo a Culturas Municipales y Comunitarias de Jalisco en tres ocasiones (1998, 1999, 2001) y fue seleccionada en la Sexta Bienal de Fotoperiodismo.

La fotógrafa originaria de Guadalajara reconoció que ser beneficiaria del PECDA le ha permitido llevar a cabo un proyecto artístico en el que es fundamental tener disciplina y compromiso para cumplir con los tiempos de entrega.

Además, le ha dado la oportunidad de compartir su conocimiento a través de una retribución social que, en este caso, consistió en un taller de fotografía a niños y adolescentes en colaboración con un colectivo de Pro-Derechos de la Infancia.

[soliloquy id=»253″]

Artículos relacionados

Deja un comentario