Coneculta/Divergente.info/México, DF.- A un mes de cautivar al público mexicano, las exposiciones Miguel Ángel Buonarroti. Un artista entre dos mundos y Leonardo da Vinci y la idea de la belleza, llegaron el domingo 26 de julio a los 139 mil 607 visitantes.
La exposición que ofrece al público la mirada de la belleza a partir del desnudo masculino para Miguel Ángel y desde la naturaleza para Leonardo da Vinci se ha convertido en una de las favoritas de los asistentes, pues 74 por ciento del público ha considerado que su experiencia en el museo es buena y poco más de 50 por ciento ha dado la máxima calificación en su respuesta general.

Desde muy temprano las personas llegan para hacer fila y así comprar sus boletos para la exposición de Miguel Ángel

Desde muy temprano las personas llegan para hacer fila y así comprar sus boletos para la exposición de Miguel Ángel

Cabe destacar que estas exposiciones llegaron a México debido a las negociaciones realizadas por la administración del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), que encabeza Rafael Tovar y de Teresa, quien en su momento destacó la importancia de estas muestras y señaló que constituyen una oportunidad que no debe perder el público mexicano, ya que las piezas originales difícilmente salen de los recintos que las resguardan.
En entrevista con el Conaculta, Daniel Lozano Maya, subdirector de Mediación y Programas Académicos del Museo del Palacio de Bellas Artes, comentó que de acuerdo con el Índice de Recomendación Neta (Net Promoter Score), la exhibición ha alcanzado un índice alto, que es de 48 por ciento, lo cual representa que 48 por ciento de la gente que ha visto las exposiciones las van a recomendar, “entonces ha sido orgánico el crecimiento de la exhibición en el sentido de que cada vez más gente la recomienda y nos está visitando”.
Y es que la respuesta de los visitantes sigue siendo muy buena, la gente continúa haciendo largas filas para admirar las obras de arte de estos importantes artistas del Renacimiento, razón por la cual alrededor del mediodía los boletos en taquilla están agotados.
Sin embargo, es una gran oportunidad para aprovechar el verano y visitar las exposiciones de Leonardo y Miguel Ángel, ya que una de las novedades que ofrece el Museo del Palacio de Bellas Artes, a partir de esta semana, es que se ha destinado parte de los boletos a la venta al sistema Ticketmaster, por lo que es posible adquirirlos en los puntos de venta de este sistema o desde casa.
Las encuestas de salida realizadas por el recinto del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes-Instituto Nacional de Bellas Artes arrojan diferentes resultados respecto al público, por ejemplo: al 9 de julio el 70 por ciento de los visitantes procedían del Distrito Federal y Área Metropolitana, mientras que 25 por ciento proviene de alguna ciudad del país y el 5 por ciento es de visitantes extranjeros, aunque se estima que en la temporada vacacional estos datos varíen y aumente la cantidad de visitantes foráneos, tanto nacionales como extranjeros.
Lozano Maya destacó que la exhibición Miguel Ángel Buonarroti. Un artista entre dos mundos y Leonardo da Vinci y la idea de la belleza ha sido un motor de nuevos públicos, pues mucha gente visita por primera vez el Museo del Palacio de Bellas Artes; además que cuentan con una gran afluencia de público muy joven, menor a 25 años, constituida por 56 por ciento de la población que visita el recinto de mármol.
Como es el caso de Melanie Reséndiz y Ángel Olguín, estudiantes de preparatoria originarios de Hidalgo, quienes llegaron exclusivamente a disfrutar de la muestra y mencionaron que les encantó la exhibición, en particular por los trazos y la habilidad de Miguel Ángel para mostrar la anatomía del cuerpo, así como la forma como Leonardo da Vinci ve la belleza en cosas que para una persona común pueden parecer muy simples.
También hubo quienes se quedaron con ganas de ver más, como Katia y Enrique, joven pareja que disfrutó las esculturas de Miguel Ángel Buonarroti, y que reconocieron el trabajo para que este tipo de exposiciones se encuentre en nuestro país, aunque les hubiese gustado un montaje de mayor número de piezas.
Por su parte, Martha Lilia Miramontes destacó la buena organización para ingresar al museo, así como la explicación recibida en el interior de las salas. Señaló que es una oportunidad para conocer cosas nuevas y sobre todo que se puedan apreciar obras originales.
Daniel Lozano aseveró que no descarta la posibilidad de otras actividades en el marco de esta muestra, las cuales podrían estar más cercanas al cierre de las exposiciones, que son el 23 de agosto para Leonardo da Vinci y la idea de la belleza, y 27 de septiembre para Miguel Ángel Buonarroti. Un artista entre dos mundos.

Llega a museo 5 por ciento de turistas extranjeros, 25 del interior del país y 70 por ciento del DF: Encuesta de salida. Foto: Conaculta/Divergente.info

Llega a museo 5 por ciento de turistas extranjeros, 25 del interior del país y 70 por ciento del DF: Encuesta de salida.
Foto: Conaculta/Divergente.info

Cabe precisar que estas exposiciones se presentan en el Museo del Paseo Nacional de Bellas Artes gracias a la colaboración del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Instituto Nacional de Bellas Artes, a través del Museo del Palacio de Bellas Artes, en colaboración con la Biblioteca Real de Turín y la Associazione Culturale MetaMorfosi.
El horario de taquilla es de martes a domingo de 7:45 a 17:45 horas y el acceso a salas es los martes de las 8:00 a las 19:00, miércoles y jueves de las 8:00 a las 21:00, viernes y sábados de las 8:00 a las 22:00, y domingos de las 8:00 a las 20:00 horas. La entrada general en taquilla tiene un costo de 49 pesos, la cual incluye entrada a las exposiciones y áreas de murales.