Inauguran el Foto Museo Cuatro Caminos

by Divergente.Info

 

Conaculta/Ciudad de México.- Considerado el espacio más importante dedicado a la fotografía desde la inauguración del Centro de la Imagen hace más de dos décadas, el Foto Museo Cuatro Caminos, proyecto impulsado por el fotógrafo Pedro Meyer y su fundación, fue abierto al público la tarde del sábado 5 de septiembre con la presencia de la comunidad cultural y de artistas visuales tanto de México como del extranjero.
Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) celebró la puesta en marcha de este proyecto de gran envergadura que con cinco mil metros cuadrados, tres espacios de exposiciones, salones de clase y un auditorio, fortalecerá la vida cultural del norte de la ciudad.
“La aparición de este Museo Cuatro Caminos Pedro Meyer viene a llenar un espacio en dos sentidos: es la primera institución grande dedicada a la fotografía creada en nuestro país después del Centro de la Imagen y viene a ocupar un lugar geográfico donde prácticamente no hay espacios culturales. En ese sentido, una vez más, estaremos trabajando muy de cerca con las autoridades de la Ciudad de México”, destacó el presidente del Conaculta.
En su cuenta de Twitter, @rtovarydeteresa, escribió: “Todo mi reconocimiento al Mtro. Pedro Meyer por este espacio para la fotografía. Obra concluida Cumplimos @fotomuseo4cpic.twitter.com/IiDIZf4gl8”
En la ceremonia Pedro Meyer estuvo también acompañado por Eduardo Vázquez, secretario de Cultura de la Ciudad de México; el curador Francisco Mata Rosas y el arquitecto Mauricio Rocha.
Pedro Meyer afirmó que este recinto representa uno de sus más grandes sueños concretados y es una oportunidad para fortalecer al medio de la imagen, ofreciendo un espacio que crea preguntas y respuestas para el arte de las luces y las sombras.
“Sin metáforas, todos, desde los albañiles hasta los colegas y profesionales han hecho posible este proyecto. Estoy a unas semanas de cumplir 80 años y no podría haber mejor regalo que el haber construido este proyecto que ahora iniciará su camino propio con la presencia de todo el gremio de la imagen”, afirmó el decano de la fotografía.
Pedro Meyer expuso que en el mundo de las nuevas tecnologías la educación será el eje central para este proyecto que apuesta también por complementar los esfuerzos que se hacen en otros recintos del país.
“No tendremos una colección permanente, sabemos que el mundo está cambiando a pasos agigantados y en el caso de la imagen, debemos saber que estamos ante un México que aún no existe y que estamos construyendo en conjunto todos los días, también a través de nuestra imágenes”, refirió el fotógrafo.
Con la inauguración se abrieron las exposiciones Todo por ver, una revisión de la fotografía entre el año 2000 y 2014, coordinada por Gerardo Montiel Klint, y El estado de las cosas, a cargo de Francisco Mata Rosas, una muestra que abarca 400 fotografías de 200 autores y 86 videos.
El curador Francisco Mata Rosas, afirmó que las exposiciones que inauguran este espacio son un concepto que reúne ideas y líneas de pensamiento con respecto a la imagen.
“Tratar de definir lo que es hoy la fotografía en México es algo imposible porque todos los días se resignifica y se reinventa, por ello más que una curaduría fue hacer la revisión del trabajo de más de mil 600 fotógrafos de todo el país, quienes dan cuenta de la vitalidad de este arte en nuestra nación”.
El arquitecto Mauricio Rocha, responsable del acondicionamiento de las diversas áreas del museo, afirmó que se trata del resultado de cuatro años de trabajo para dar al recinto un sólido sentido cultural. “Apostemos por recintos como este que nos mostrará la vitalidad de la cultura en todo su esplendor”, concluyó.

[soliloquy id="282"]

Artículos relacionados

Deja un comentario